jueves, 6 de julio de 2017

El juego de Ender, de Orson Scott Card

*se asoma lentamente surcando la ingravidez, dejándose llevar lenta y parsimoniosamente por la inercia. Agarra el asidero de la pared con una mano y saluda con la otra* ¿Habéis visto cuánta destreza flotando en la nada? ♪ (?)

(Verdaderamente, el día que comience una entrada como ha de ser, organizaré una fiesta tal que pasará a los anales de las fiestas.)

¿Qué tal hemos emprendido el verano, caminantes? Por tierras norteñas parece que estemos en el mismísimo Hades, porque VÁLGAME EL CALO' T-T

Tiempo ha que no leía algo de ciencia ficción. Se me antojaba una historia... alternativa, diferente, atrevida; cuál fue mi sorpresa cuando, al buscar por las estanterías, mis ojos se posaron en esta hermosa joya, detalle de Rush, de Devorador de libros, por el Día del Libro >.<.
Agradezco a los dioses el no recordar absolutamente de su adaptación cinematográfica; he disfrutado cada página como, valga la redundancia, un auténtico niño. Tenía unas ganas inmensas de leer este clásico y referente de la ciencia ficción. ¡No os hacéis una idea! *-*

¿Queréis saber de qué va el juego? Dejadme contaros...


Título: El juego de Ender
Título original: Ender's Game
Saga: The Ender Quintet / Ender's Saga (#1)
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia ficción
Editorial: B de Blok, Sin Límites (Ediciones B)
Traducción: José María Rodelgo y Antonio Sánchez
Nº de páginas: 384
Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta, edición por el 30º aniversario de su primera publicación
ISBN: 978-84-666-6149-2
Precio: 14 euros

Sinopsis:
La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir.
Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta manera, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.
El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.


OPINIÓN PERSONAL:

(Aquí nos encontramos con un caso de "sinopsis que revela la mitad del planteamiento y no deja introducir el libro a uno mismo". Maldita sea T-T)
Nos encontramos en una época futura de nuestro propio mundo en la que, a fin de subsanar los problemas derivados de la sobrepoblación, se ha limitado a dos el número de hijos que puede concebir una pareja. El caso de Andrew Wiggin, apodado "Ender" por Peter, su hermano mayor, es especial: él es un "tercero", una excepción, un caso peculiar.
A los niños y niñas con aptitudes especiales y cierto potencial los envían a la Escuela de Batalla, donde son instruidos para, algún día, convertirse en comandantes que dirijan las fuerzas armadas espaciales y combatan a los insectores, una raza alienígena que amenaza con atacar a los humanos por tercera vez.
Peter y Valentine, hermano y hermana mayor de Ender, estuvieron a punto de ser escogidos para ingresar en la Escuela de Batalla, pero no resultó así: ambos son cuanto menos inteligentes y reúnen todos los requisitos, pero Peter es demasiado violento y tiene una insaciable hambre de poder; Valentine hubiese sido una excelente opción de no ser porque peca de empática, comprensiva y sensible, siendo incapaz de dañar cualquier tipo de vida y carente de ambición; Ender es el candidato ideal: inteligente como sus dos hermanos y combinando las mejores características de ambos. Por eso es arrancado de su familia y llevado a la Escuela de Batalla, fuera de la atmósfera; por eso es presionado y explotado hasta límites insospechados, exprimiendo cada gota de potencial para hacer de él el "salvador" que la Tierra necesita.


"No hay más maestro que el enemigo [...]. Sólo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Sólo el enemigo te enseña tus puntos fuertes. Y las únicas reglas del juego son quépuedes hacer y qué puedes impedir que te haga.


A partir de ahora soy tu enemigo. A partir de ahora soy tu maestro."

Si hablara de más personajes que Ender y sus hermanos, no dejaría lugar a la imaginación.
Ender Wiggin
Por un lado tenemos a Peter, hermano mayor de Ender. Maquiavélico, despiadado, terriblemente inteligente y con un ansia de poder casi incontenible. Odia a Ender por ser un tercero; porque se siente inferior, aunque no desee admitirlo. Y aunque le quiere, le hace la vida insufrible hasta que se marcha a la Escuela de Batalla.
Por otro lado está Valentine, la mediana, igual de inteligente y astuta, pero con ese matiz tranquilo, diplomático, dulce, comprensivo, cariñoso y empático que limitó su aptitud para ser instruida como comandante. Quiere a Ender como nadie, y le protege de los ataques de Peter siempre que puede, aun si peligra su propia integridad.
Ender es el punto intermedio entre ambos: la combinación perfecta de inteligencia, astucia, fuerza, ambición, empatía y comprensión. Ni arrollador, ni excesivamente blando. Protagonista e hilo conductor de la historia, le acompañamos en su paso por la Escuela de Batalla y asistimos a su transformación: cómo la brutal presión a la que es sometido le obliga a abandonar su infancia y fuerza a madurar.


"Cuando conozco a mi enemigo tan bien como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo."

Insignia de la Escuadra Dragón
Sin duda, este libro me ha sorprendido, gratamente he de añadir. Nos encontramos ante una visión de conflictos, de la guerra, totalmente diferente: no son tratados como asuntos "serios", sino que los identifica como meros "juegos de niños", nimiedades infantiles. Presentes están, del mismo modo, temas como la corrupción a la que lleva el exceso de poder, los estragos producidos por la guerra, sin dejar de lado valores como la amistad y la lealtad, el compañerismo, la superación personal o la búsqueda de la verdadera felicidad.
Sé que los he expuesto muy groso modo, pero creedme cuando os digo que es necesario leer el libro para poder apreciar cada detalle, cada matiz, porque la historia va más allá de Ender o de los planes que tienen para él; una dura crítica a la sociedad y su pasividad ante situaciones perjudiciales, a la guerra y sus terribles consecuencias, edulcoradas con aventuras espaciales, risas, acción y rencillas infantiles.


"Bienvenido a la raza humana. Nadie controla su propia vida, Ender. Lo más que puedes hacer es elegir ser controlado por personas buenas, personas que te quieran."

La pluma de Orson Scott Card resulta ligera y amena, muy dinámica. No abusa de tecnicismos, y todo lo relacionado con la tecnología que plantea se explica de manera que cualquiera pueda entenderlo; siendo una novela para introducir, sobre todo a los más jóvenes, en la ciencia ficción, es un punto positivo muy a favor. Otro aspecto que llamó mi atención en lo referente a su manera de escribir fue lo maravillosamente bien que refleja la forma de hablar y pensar de los niños: aun teniendo en cuenta las superiores capacidades intelectuales de las y los estudiantes de la Escuela de Batalla, no dejan de tener diez, once, doce años, edades rebosantes de inocencia, sin bien escondida, pero estupendamente recreada.

Creo que la cercanía de la narración, unida a lo deprisa que empatizas con Ender, hacen de la historia esa aventura ágil y entretenida que muchas o muchos estaréis buscando, sin dejar de lado los importantes valores que transmite en cada línea.
Quizá el punto flaco se encuentre en la continuidad. Si bien cuenta con una historia y unos personajes magníficos y bien desarrollados, en ocasiones me costaba seguir el hilo que conecta lo que ocurre en uno y otro lugar a la vez; el tiempo en la Tierra no se detiene mientras Ender se instruye en la Escuela de Batalla.

Por cómo me ha hecho disfrutar, reír, agarrarme de los pelos, sollozar a moco tendido (y me debe unas neuronas nuevecitas), 4,9 sobre 5

Voy a dejaros por aquí los otros títulos de la saga:

Primeros encuentros en el universo de Ender(The Ender Quintet #0.5)

Guerra de regalos (The Ender Quintet #1.1)

Ender en el exilio (#1.2)

La voz de los muertos (The Ender Quintet #2)

Ender el xenocida (The Ender Quintet #3)

Hijos de la mente (The Ender Quintet #4)


Una novela brillante, atrapante y vibrante; todo un referente atemporal de la ciencia ficción. Un clásico literario idóneo para introducir a los más jóvenes en el maravilloso mundo de la tinta y el papel con el que mostrarles una de las muchas aventuras que pueden vivir enredados entre las páginas de un libro. Y esas páginas finales... sentí el cerebro implosionar, pedir más. ¿Qué pasará ahora? Las ganas de descubrirlo son incontenibles >.<

Orson Scott me ha redescubierto las maravillas del género.


Nada mejor que una reseña para dar la bienvenida al verano y decir "sí, he vuelto ♪". Sería maravilloso que editasen los demás volúmenes de la saga en el formato de tapa dura por el trigésimo aniversario *-* ¿Os animáis a volar hasta la Escuela de Batalla y descubrir lo que traman ahí arriba?

Deseo y espero que estéis disfrutando las vacaciones y el verano como nunca ^^ ¿Algún plan especial para estas fechas?

¡Nos leemos, pequeñ@s caminantes de otoño!



10 comentarios:

  1. ¡Hola, Kenta!
    ¿Para qué cambiar la manera de empezar la reseña si es única y genial?
    Este libro lo vi hace dos días en La casa del libro (porque tuve que ir a comprar la novela de La bella y la bestia que llevaba siglos con cantos de sirena atrayéndome y ya no pude decirle que no).
    Me paré en la estantería de ciencia ficción y resulta que este libro es del único que me acuerdo porque la portada captó mi atención. Y eso que no tiene unos colores que te hagan girar la cabeza, o no sé. Pero me acuerdo de él.

    Es un libro que no sé cuándo, pero leeré. Aunque yo sea más de fantasía que de ciencia ficción. Pero los clásicos son palabras mayores.

    Es genial que hayas disfrutado tanto, me encantan las reseñas escritas con tantas ganas!!

    Mil besos,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Marina!

      Ay, no sabes la ilusión que me hace leerte. ¡Te echaba de menos! T-T
      Ñe, entonces... quizá no la cambie >.<

      Esos cánticos de tinta y papel que nos embrujan... sé lo que se siente >///<
      He de decir que el libro tiene otras ediciones, pero esta... merece la pena, tanto por lo hermosa que es como por la historia que sus páginas encierran. Es una explosión cerebral importante. ¡Totalmente recomendado!

      ¡Y a mí me encantan los comentarios tan sentidos! >///<

      ¡Abrazos y besucos de panda! ♪

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    La verdad es que la sinopsis tiene una pinta genial :) ¡Me lo apunto para futuras lecturas! Muy buena reseña por cierto,tu manera de escribir es fantástica.

    Saludos
    Ann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Buenísimas! ^^

      ¡No sabes lo feliz que me hace leer que lo apuntas! No te defraudará. ¡Espero tu opinión! ;P
      ¡Oh! Guau, ¡muchísimas gracias! N-No sé qué decir >///< Sí es cierto que me enrollo como las persianas y para ir de Santander a Bilbao paso por Picos de Europa >.<" Es un honor leer esas palabras, ¡ay!

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  3. Hola!! Una gran reseña, tendré en cuenta este libro. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡B-Buenos días!

      Si eres asidua de la ciencia ficción, este libro es para ti; si no estás habituada a leer el género, es una magnífica forma de empezar ^^

      ¡Hacia tu blog voy! ♪

      ¡Abrazos de panda! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha sorprendido bastante la reseña, la verdad. Me apuntaré este libro, y a ver si en un futuro no tan lejano pueda ponerme manos a la obra con él.

    También he de decirte que vengo de la Iniciativa Blogeros Soñadores y que ya te sigo. ¡Me encantaría que te pasaras por mi blog!

    ¡Un beso!
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Hey!

      Sin miedo a equivocarme, si te gusta la ciencia ficción, este libro va a encantarte de principio a fin. Giros argumentales allí donde pueda haberlos, una intensidad inesperada en la narración (teniendo en cuenta que son niños)... una maravilla.

      ¡Ahora mismo paso por tu blog! ^^

      Abrazos de panda y ¡nos leemos! :3

      Eliminar
  5. Hola!!! Es la primera reseña tuya que leo y me ha encantada hahahaha . Divertida y Original. Ame la película de principio a fin y siempre he tenido unas ganas enormes de leer la saga. Pero hasta ahora no he tenido la oportunidad (o el dinero) para poder leerl y el PDF y yo no somos muy buenos amigos jeje Me has dejado con más ganas aún de leer el libro. Sin duda tienes una nueva suscritora.

    Saludos y Besos desde Caos Estrellado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡H-Hola! :3

      ¡Oh! No sabes lo feliz que me hacen esas hermosas palabras, lo digo muy en serio >///< Resulta muy reconfortante leer que el interés por los libros aflora al leer una reseña.
      Te recomiendo el libro cien, doscientas y trescientas veces más si hace falta: una obra maestra de la ciencia ficción, ¡y además un clásico! ¿No se quejan de que "la juventud no sabe apreciar los clásicos"? ¡Toma! ♪
      Si bien es cierto que no es tal y como lo esperaba, creo que por eso me gustó tanto: superó mis expectativas y rompió todos los esquemas.

      Se nota que hace tiempo que no me ponía en serio a responder comentarios, porque acabo de ver la fecha y un escalofrío se abrió paso a través de mi espalda >.<

      Voy a pasarme ahora mismo por tu blog :3

      Abrazos y besucos de panda. ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar

Si te apetece, puedes dejar un comentario. Es todo un placer leer y responderlos :D
Puede que en ocasiones tarde un poco, pero siempre respondo e intento devolverlos ^^
Recuerda: respeto y sin ofender. ¡Hagamos de Internet un lugar agradable en el que intercambiar opiniones!

Muchísimas gracias por pasarte y compartir lo que piensas, ¡siempre es bienvenido! :3