martes, 31 de octubre de 2017

Recomendaciones literarias #3: terroríficamente adictivas

*se asoma lentamente tras un muro, pero lo que se ve no es su cabeza, sino una calabaza* ¡M-Muy buefas, cafinantes! Efto... *se quita la calabaza, no sin esfuerzo* Quería decir: ¡muy buenas, caminantes!

Dioses, ¡al fin! Después de tantas semanas, tanto calor y tanto hacer la pelota la Poseidón, ¡llueve! Por lo menos, mientras redacto estas líneas, sobre Santander cae una cortina de brillantes gotas transparentes que da ganas de abrir el armario y sacar todos y cada uno de los chubasqueros que reservaba para la ocasión. ¡Esto SÍ es otoño (y no el complejo de verano con el que llevamos desde finales de agosto hasta hoy. ¿¡Treinta grados en pleno octubre!?)! (*Apunte: eso fue ayer. Hoy brilla de nuevo el sol. No entiendo al clima.)
¿Cómo marcha la semana? ¡Deseo que estéis disfrutando unas magníficas jornadas!

Estaba revisando entradas anteriores cuando me percaté de que tiempo ha no dedico una íntegramente a sugeriros alguna que otra lectura. Y viendo las fechas que son, ¿qué mejor forma de volver con la sección que unas recomendaciones terroríficas? ¡Vamos allá!



Podría haber elegido obras de Edgar Allan Poe o Stephen King, alguna historia de Lovecraft, los tan recurrentes Frankenstein o Drácula de Mary Shelley y Stoker respectivamente... pero he optado por un par de lecturas diferentes. Investigando, descubrí que tanto estos autores que os traigo como sus obras no son muy conocidas, y esta me pareció una maravillosa oportunidad para, si nunca habéis leído nada de ellos, descubrírosles. Estoy hablando de José Antonio Cotrina y David Lozano, cuya prosa es de lo más acertada, sobre todo, para estos días de víspera.


La cosecha de Samhein (El ciclo de la Luna Roja #1), de José A. Cotrina
Comienza la cuenta atrás para el regreso de la Luna Roja. Doce jóvenes muy especiales han sido elegidos para sobrevivir a la ciudad de Rocavarancolia y sus peligros hasta ese momento crítico. Una corte de seres fantásticos vigila su estancia desde lejos, ¿o quizá no tanto? Todos ellos han estado aguardando la llegada de la Luna Roja, y con ella el tiempo de las pesadillas...

La premisa nos pone la miel en los labios: doce chicas y chicos escogidos para viajar a Rocavarancolia, donde tendrán, no solo que sobrevivir, sino hacer de la ciudad su hogar hasta el resurgir de la Luna Roja. Os describo brevemente el planteamiento inicial:

La víspera de Halloween, después de salir en busca de caramelos al grito de "truco o trato" con su hermana, Héctor recibe la visita de un variopinto ser, quien le asegura que no es como los demás chicos de su edad. Por eso, le ofrece la posibilidad de, durante un año, viajar a una tierra donde buscan chicas y chicos especiales como él. Acepta, sí, pero las consecuencias de su decisión no tardan en aparecer..

La obra destaca por sus contrastes. Encontramos personajes muy dispares que, por más que intentan adaptarse a los "roles clásicos" (el valiente, la fuerte, el sensible, la responsable...), todas y todos tienen ese continuo movimiento que les ayuda a evolucionar durante el transcurso de la novela. Cotrina tiene una manera muy peculiar de tratar la fantasía hasta el punto de labrar un estilo único: fantasía macabra. ¿Qué podréis encontrar entre sus páginas? Aventuras, acción, una grandiosa dosis de magia, amistad, pero también horrores, miedos, pesadillas y el oscuro aura que envuelve Rocavarancolia.

La Luna Roja se aproxima...


Hyde, de David Lozano
Un grupo de estudiantes se reúne en una casa apartada del mundo en la que llevarán a cabo un experimento: han sido seleccionados para participar en un estudio sobre los efectos de la lectura en los jóvenes, algo aparentemente inofensivo. Están solos, exceptuando la monitorización de todo lo que ocurre en la casa. Parece que lo van a pasar bien, que todo marchará de maravilla… pero no: nada más llegar, la situación comienza a torcerse. Cuando se produce el primer asesinato, la historia adopta un ritmo frenético de persecución y sospecha. Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.

Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

En esta ocasión, nos encontramos con un thriller juvenil del que no podrás escapar. La pluma de David Lozano ejerce ese poder: atrapa, y no puedes soltarte hasta acabar.
Quizá no sea una historia plagada de acción y aventura; son los giros argumentales, las intrigas, la atmósfera de misterio y constante tensión que inunda cada recoveco, cada esquina, las que mantienen toda tu atención en la lectura, deseando saber cómo continúa. No puedo contaros mucho más sobre la novela sin desvelar nada, pero sí aseguraros que no os dejará indiferentes.


¡Esto es todo! ^^
Son dos lecturas completamente diferentes, pero que disfrutaréis. Cada una tiene su encanto, su peculiar manera de hacerse un hueco en tu corazón, estrujarlo, espachurrarlo y hacerlo trizas, PORQUE LOS SEÑORES AUTORES SON MALVADOS Y LES ENCANTA HACERNOS SUFRIR.

¿Tenéis algún libro que os gustaría leer o al que regreséis en ésta época del año?

No quiero terminar la entrada sin antes desearos una magnífica semana, una víspera y noche de Halloween (alias Todos los Santos (?)), una maravillosa noche y tened cuidado: las pesadillas pueden ser más reales de lo que pensamos... *risa malvada*

¡Nos leemos, pequeñ@s caminantes de otoño!


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Leí Hyde este verano y me enganchó muchísimo, hasta el punto de terminar el libro en unas horas xD O sea, es la típica historia de intentar adivinar quién es el asesino, pero precisamente ahí está la gracia. Así que buena recomendación.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡M-Muy buenas!

      Verdaderamente, Hyde es atrapante hasta decir basta (aunque nunca llegue ese momento, pues resulta imposible parar de leer >///<). Además, mantiene la tensión durante todo el libro, con sus puntos álgidos y el desenlace... en vilo, como dices, tratando de descubrir al asesino. Y eso no es sencillo *-*

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar

Si te apetece, puedes dejar un comentario. Es todo un placer leer y responderlos :D
Puede que en ocasiones tarde un poco, pero siempre respondo e intento devolverlos ^^
Recuerda: respeto y sin ofender. ¡Hagamos de Internet un lugar agradable en el que intercambiar opiniones!

Muchísimas gracias por pasarte y compartir lo que piensas, ¡siempre es bienvenido! :3