viernes, 8 de julio de 2016

Percy Jackson y los dioses del Olimpo I: El ladrón del rayo, de Rick Riordan

El día que escriba las reseñas cuando corresponda (es decir, nada más acabar el libro), arrasaré el primer almacén pirotécnico que encuentre y organizaré un espectáculo de luz y color para conmemorar la proeza. Por no recordar, ya ni el día que lo he acabado.

Y sigo sin saludo propio. Meditando me hallo...

(Ahora que te has quedado a gusto remarcando tu vagancia, haz el favor de dar los buenos días, las buenas tardes o las buenas noches. No sé, cosas de persona educada.) Bueno, bueno, ya voy, cálmate, que no puedo ni respirar.
...
....
.....
¡BUENOS DÍAS, TARDES, NOCHES, MEDIOS DÍAS, MADRUGADAS y demás momentos del día que existen pero no se mencionan (¿quién dice "buenas medias tardes?)!

El verano ya llegó, ya llegó ya llegó *canturrea*, y el calor nos invadió, nos invadió, nos invadió (y a este paso, invadirnos, conquistarnos e impostar su imperio de bochorno eterno T-T)

Hoy me gustaría traeros una (espero breve) reseña del volumen que abre la conocida saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Riordan. Sí, también sé que estoy con primeros libros para arriba y para abajo, pero no puedo evitarlo: me llaman, reclaman mi atención, hasta ponen ojitos. ¿Quién puede resistirse a los ojitos, y más si te los pone un libro?

Me estoy yendo del tema. EMPEZAMOS.



Título: El ladrón del rayo
Título original: The Lightning Thief
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (#1) (cinco volúmenes)
Autor: Rick Riordan
Género: Fantasía mitológica juvenil
Editorial: Salamandra
Traducción: Libertad Aguilera Ballester
Nº de páginas: 285
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9838-626-4
Precio: entre 12 y 13 euros

Sinopsis:
¿Qué pasaría si descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos esa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba por creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.



OPINIÓN PERSONAL:


"Sabía que debía contarle a mi madre lo de las ancianas en el puesto de frutas y lo de la señora Dodds en el museo, mi extraña alucinación de haber convertido en polvo a la profesora de mates con una espada."



(Antes de empezar, me gustaría señalar que la portada de esta edición me gusta mucho. Muy azul y vistosa <3)

Ahora en serio, ¿qué pasaría si descubrieras que, realmente, tu madre o tu padre son dioses griegos? Personalmente, entraría en una espiral de fanboyleo bastante grave. ¿Os imagináis? Hijo de Zeus, con poder sobre el clima: tormentas, lluvia, viento, RAYOS... Hijo de Poseidón: control absoluto sobre el agua (manejarla a voluntad, curarse, respirar bajo ella...). Hijo de Hades: algo parecido a geoquinesis (control sobre la tierra) y nigromancia, pero fusionado. ¿Geomancia? ¿Nigroquinesis? ¿Croissant a la plancha? Con mermelada... 

CONCENTRACIÓN, POR FAVOR. Ya no sé ni por dónde empezar T-T

Nada más comenzamos a leer, nuestro narrador y protagonista, Percy se presenta. A simple vista es un chico normal, como cualquier otro pubescente. Doce años, estudiante no demasiado brillante... hasta ahí, al uso, nada fuera de lo común. Las cosas comienzan a retorcerse cual tornillo cuando, durante una excursión al Museo Metropolitano de Arte, en Manhattan, Percy pulveriza "accidentalmente" a la señora Dodds, la supuesta profesora de introducción al álgebra de la academia Yancy. Con una espada. Eso ya no es tan normal. La señora Dodds no era quien decía ser, sino una furia, criatura del inframundo, enviada por Hades en busca de Percy. ¿Por qué? Bueno... Percy es un semidiós.

A partir de aquí, se presenta el problema que desarrolla la trama: Percy ha sido acusado de robar el rayo maestro de Zeus, un arma sumamente poderosa. Si no lo devuelve antes del solsticio de verano, estallará una guerra divina. Al enterarse, a Perseus Jackson le invade el desconcierto, la confusión y un súbito deseo de saber más acerca de su padre, Poseidón y de sí mismo; está completamente seguro de no haber visto jamás dicho artefacto sagrado, razón de más para querer salir en su busca. Si a eso le añadimos que los dioses, teóricamente, acordaron no mantener relaciones con humanos, mucho menos engendrar, y que a los monstruos les encanta la carne de semidiós en su jugo, la búsqueda del rayo y su ladrón resultan una emocionante aventura repleta de acción, momentos realmente cómicos y un montón de datos realmente divertidos, a la par que curiosos, acerca de la mitología griega.




"- La laguna Estigia - murmuró Annabeth -. Está tan...
- Contaminada - la ayudó Caronte -. Durante miles de años, los humanos habéis tirado de todo mientras la cruzabais: esperanzas, sueños, deseos que jamás se hicieron realidad. Gestión de residuos irresponsable, si vamos a eso."


Comentemos un poco los personajes. El autor nos presenta un elenco bastante variopinto; ni los mismísimos dioses son como cabría esperarse. ¿Regios, serios y responsables? De eso nada. Si los humanos somos su reflejo, podéis imaginaros >.<

Voy a centrarme en los cuatro que considero principales: Percy, Grover y Annabeth.
Percy, nuestro semidiós protagonista, es un chico muy impulsivo, activo y, sinceramente, muy estúpido de vez en cuando. Pero cuando la situación lo requiere, medita todas las posibilidades que se le brindan para efectuar la decisión más adecuada. De estatura media, tez morena y ojos azul intenso, como el mar (y su color predilecto, ya veréis :3). Como ya he comentado, es el narrador de la historia, por lo que es inevitable cogerle cariño (aunque me ha sacado de quicio más de una vez el *****). Al principio se muestra un tanto escéptico en cuanto a su condición de semidiós y todo lo que ello supone, pero a medida que avanza la historia, vemos cierta evolución en su manera de enfocar las cosas.
Grover representaría ese inseparable amigo o amiga que todos tenemos o hemos tenido alguna vez, esa persona que estaría dispuesta a sacrificarse por ti si fuese necesario, quien está ahí para cuidarte, protegerte, aunque ni tú mismo seas consciente de ello (se nota que le tengo aprecio, ¿no? >.<). Es un chico de estatura media, tez parda y cabello y ojos marrones. Aunque es realmente asustadizo, saca fuerzas de donde sea con tal de ser útil para el grupo. Como fauno protector, su misión es cuidar de que el semidiós al que custodia llegue sano y salvo al Campamento Mestizo, aunque no hay cosa en el mundo que Grover más desee que ser "buscador", faunos que consagran su vida a la búsqueda del desaparecido dios Pan, "patrón" de los sátiros.
Annabeth, la astuta, inteligente y en ocasiones precipitada hija de Atenea, quien bautiza a Percy bajo el apodo "sesos de alga". En un primer término, no se lleva demasiado bien con el hijo de Poseidón debido a los problemas que en su día el dios tuvo con Atenea, pero a medida que avanza la historia, somos testigos del cambio de parecer que toma forma en Annabeth. La describe como una hermosa chica de tez bronceada y largos cabellos como rayos de sol. Su meta en la vida es embarcarse en una "gran misión" (como la del rayo...), por ello, de golpe y porrazo, intenta llevarse bien con Percy, haciendo de tripas corazón.

Durante la historia, nos encontramos con otros muchos personajes, como Sally, la madre de Percy, a quien quiere más que a nada, el señor Brunner, profesor de latín que sabe más de lo que cuenta, Gabe, el odioso padrastro de Percy, con quien no se lleva demasiado bien a matar, o Luke, semidiós hijo de Hermes. Entenderéis por qué le menciono.

La pluma de Rick Riordan es ciertamente maravillosa; ligera, diálogos desternillantes, personajes muy bien construidos, aunque hemos de tener en cuenta que es el primer volumen de una saga de cinco. Espero, confío, deseo un mayor y mejor desarrollo y evolución de los personajes.
Con todo, la novela está dirigida a un público joven, lectores novicios, es algo que se nota en su estilo, léxico sencillo, directo, cercano. Te hace sentir parte de la historia.



"Supongo que los muertos no tendrían que preocuparse por nimiedades como que te despanzurrara una estalactita tamaño misil."


La forma que tiene de darle la vuelta a la visión clásica que tenemos de la mitología me ha encantado: los roces entre dioses, sus disputas, la forma en la que los representa (os reiréis de Ares >.<), su carácter... Pero sobre todo, este autor me ha ganado con su sentido del humor. Otro aspecto que me ha encandilado, son los títulos que abren cada capítulo. Por ejemplo, el primero: "Pulverizo accidentalmente a mi profesora de introducción al álgebra". Todos siguen la misma línea. En ocasiones he tenido que hacer pausas por ataques de risa.
Como punto negativo, voy a señalar un detalle que no me ha hecho ninguna gracia. No tiene que ver con el libro, sino con la película: ¡¿en qué momento parecía buena idea mandar más de la mitad del libro a tomar viento fresco?! Pregunto. Mera curiosidad... *sale humo de la nariz a modo dragón*.
Sé que la película únicamente se basa en el libro, pero no estaría de más serle un poco más fiel. ¿Qué opináis?

Mi primera novela de Riordan va a llevarse un 4.5 sobre 5. Tengo muchísimas ganas de continuar con la saga.

Por aquí voy a dejaros los demás títulos (las portadas son las nuevas ediciones de Salamandra, aunque me gustan más las antiguas >.<):

Percy Jackson y los dioses del Olimpo #2: El mar de los monstruos 
Percy Jackson y los dioses del Olimpo #3: La maldición del titán
Percy Jackson y los dioses del Olimpo #4: La batalla del laberinto
Percy Jackson y los dioses del Olimpo #5: El último héroe del Olimpo
Percy Jackson y los dioses griegos (es como una especie de guía y glosario)

Esto (al fin, madre mía, menuda entrada más larga) es todo por hoy :3
Sé que lo he dicho antes, pero, ¡ya llegó el veranito! Y con él, tiempo, para leer, para escribir, para salir, para... hacer cosplay... ¡por cierto! Hace nada hubo un Salón del Manga en Bilbao e hice algunas fotos. Podría hacer una entrada con fotos y comentando qué tal fue... me gusta cómo suena *-*

Nada más acabe lo que estoy leyendo, volveré. Esto vuelve a estar en marcha >.<

¡Disfrutad del verano y nos leemos, pequeñ@s caminantes de otoño!



11 comentarios:

  1. Las portadas antiguas son amor xD Espero que llegues pronto al tercer libro y conozcas a Nico di Angelo, ya verás como Adry te habla de él (ship, ship, ship). ODIO A MUERTE LAS PELIS, no se las puede llamar adaptaciones. Solo han cogido los nombres y ale. En fin, me ha gustado mucho tu reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Joel!

      El fandom nos convoca, es algo que no podemos evitar *O*
      Las portadas antiguas son hermosas *-* Y de momento, únicamente leí el primero, pero espero leer pronto los siguientes AGSDF, SHIPPEO *-*
      La película... la he visto años antes de leer el libro. Hace poco volví a verla, por la curiosidad de comparar... Uma Thurman me encanta, pero no es la tía M T-T

      ¡Ay, jopé, me alegro de que te haya gustado! >.<

      ¡Abrazos y shippeo de panda para el señor Aesir!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tu idea de hacer una entrada corta no ha salido muy bien xd, aún así me ha encantado. Es genial como expresas tus ideas con tanto dinamismo. Es como si me estuvieras hablando en persona.
    Respecto al libro....no soy muy fan de esta saga. La he intentado leer varías veces y nada, siempre me quedo por la parte en la que salen del campamento. Se que tengo que ponerme enserio con ellos, pero como siempre- Tantos libros por leer y tan poco tiempo.
    Por último, ¿enserio te gustas esas portadas?, yo prefiero mil veces más las antiguas xd.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Hola, Anabel, y gracias por pasarte! ^^

      Me ocurre con frecuencia: quiero ser breve y acabo enrollándome más que una persiana >.<
      ¡Oh! *///* (imagínate que me ruborizo. La carita no sale del todo bien...) Guau... s-si eso es lo que he conseguido transmitirte, puedo abandonar el mundo tranquilo >.<
      Temo que aun contando tantas cosas, haciendo la reseña tan extensa, no consiga plasmar lo que el libro me hace sentir o lo que pienso sobre él. Claro que dicen "lo bueno y breve, dos veces bueno", pero yo no puedo, necesito... explayarme, no sé si me explico >.< Pero, jo, ¡me hace mucha ilusión!

      Te entiendo a la perfección. Muchas cosas que leer y muy poco tiempo para todo... Pero, he de decirte que, al menos, el primero es un libro breve, no solo por la extensión, sino también porque el autor consigue que se te pase en un suspiro.
      Te seré sincero: no le cogí ritmo hasta casi la mitad, así que no te apures. Lo peor es forzarse a leer. Ya te llamará :3 ¡Los libros son un mundo lleno de misterios!

      ¡No, no! Digo que prefiero las antiguas, por encima de las nuevas >.< El caso es que estas se ven nítidas, y de las antiguas, a partir del tercero solo encontraba imágenes pixeladas, así que dejé las nuevas >.<

      ¡Nos leemos cielo!

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leer esta saga, la verdad que tiene una pinta genial y todo el mundo habla maravillas de la saga. He visto la primera película y me gusto muchísimo, espero ponerme con los libros.
    Por cierto, no conocía tu blog y te acabo de seguir :), ¿Pasarías por el mío?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Hola, Aural!

      ¡En tal caso, cuando quieras/puedas! Son además libros que una vez coges ritmo, se leen prácticamente solos, muy amenos y con unos deliciosos toques cómicos >.<

      Con todo, he de decir que me ha hecho cogerle cierta aprensión a la película. Lo de "basada en el libro" se lo toman al pie de la letra, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. El título, nombres de los personajes y por encima el argumento >.<

      ¡Lanzado que voy hacia tu blog!

      Muchísimas gracias por pasarte, y, ¡nos leemos! :3

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  4. No es un género que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Buenas, Jano!

      ¡Te animo entonces a que lo leas! Además, creo que es una buena forma de introducirte en el género, ¡no dudes! Si te apetece, de cabeza a por él ^^

      ¡Yo también te he seguido! Así que nos vamos leyendo :3

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  5. Por qué ahora tengo más ganas de leer todos los libros de Percy Jackson? Eres cruel conmigo pequeño padawan. Los anoto todos y cada uno de ellos para ir haciéndome con la colección. El día que mi lista de libros "pendientes" acabe.... No sé que será de mi jajajajaja

    Me alegra volver a leerte por estos lares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡GAMUSINA MÍA! <3

      ¿Por qué serán esas ganas tan repentinas? *cara de circunstancias* He cumplido mi objetivo... *risa malvada y huye dando volteretas*

      ¡Cruel nunca! Solo incito a leer libros que en mi opinión forman parte de la buena literatura :3

      Alimentemos la lista de pendientes de esta gamusina :D

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo descubrí a Percy cuando ni había noticias de que iba a salir la película primera. Lo vi en la librería y me llamó la atención la portada (antigua, porque te hablo de hace casi 10 años) y la sinopsis me enganchó. ¿Sabías que Rick Riordan es profesor y que en su día escribía sus propias versiones de historias mitológicas para motivar a sus alumnos a que se interesaran por la cultura grecorromana? Luego ya pues vinieron los libros.
    La cosa es que las nuevas portadas son muy chulas, lo admito. Yo me quedé en el segundo libro, aun sabiendo que me esperaban más y con rumores de que incluso ni los publicaran en castellano.
    Desde luego, es lo que siempre me pasa: no quiero engancharme a sagas porque luego me siento obligado a terminarmelas. Hay quien dice que Percy, Grover y Annabeth son un reflejo de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione, y que el Campamento Mestizo es como Hogwarts... algo un poco retorcido porque sí, puede darse esa perspectiva pero como digo, nadie quita la originalidad de Riordan a la hora de plasmar mitos.
    Ahora ha despertado mi curiosidad la nueva saga de Las Pruebas de Apolo.

    ResponderEliminar

Si te apetece, puedes dejar un comentario. Es todo un placer leer y responderlos :D
Puede que en ocasiones tarde un poco, pero siempre respondo e intento devolverlos ^^

Muchísimas gracias por pasarte y compartir tu opinión, ¡siempre es bienvenida! :3