martes, 18 de octubre de 2016

Trilogía Grisha I: Sombra y hueso, de Leigh Bardugo

*una mano asoma desde el interior de una montaña de mantas y se agita enérgicamente. De repente, las mantas vuelan por los aires, dejando al descubierto a... un... a esto* ¡H-Hola mundo! ♪ (qué tópico, ¿no? >.<)

La idea que tenía para hoy era escribir un rato y después adentrarme en la tierra de los apuntes, PERO, el destino (alias: las ganas), infinitamente caprichoso, ha decidido que no T-T

NO OBSTANTE, eso no me desanimó. ¡Lectura! Me quedaban al rededor de sesenta páginas (unos tres capítulos) para acabar la joya que tenía entre manos, y ha ocurrido lo inevitable: fin del primer libro *se le oye llorar desde una esquina*.

Podríamos pensar que es un acontecimiento triste, y en cierto modo puede que lo sea, pero hoy no. Y es que este libro ha conseguido reanimar mi apetito literario; cogió el bloqueo lector, le mandó a freír espárragos trigueros y con las mismas, me asió de ambas manos, cruzamos la mirada y me dijo "es la hora: ¡HORA DE LECTURA!".

Los bloqueos lectores son realmente odiosos, y atentan contra nuestra integridad literaria en el momento menos oportuno. Pero, calma. Uno de los derechos de el y la lectora es "derecho a no leer". Si no nos apetece, no hemos de obligarnos. 
No somos peores bibliófilos porque no nos apetezca leer; solamente no es el momento, o quizá no sea el libro que necesitamos.
Y, por eso (he dicho muchas cosas sin realmente decir nada >.<"), este libro va especialmente dirigido a todas aquellas personitas que se encuentran en esta situación. No hemos de estresarnos, ni ser pasto de los nervios. Es algo normal, ¡y no tiene que desanimarnos! :3

Así que, sin más preámbulos y contra los bloqueos lectores, damas, caballeros, volcras y Grisha... ¡"Sombra y hueso", de Leigh Bardugo!


Título: Sombra y hueso
Título original: Shadow and Bone
Saga: Trilogía Grisha/The Grisha (#1)
Autora: Leigh Bardugo
Género: Fantasía/Aventura/Distopía/Romance
Editorial: Hidra
Traducción: Miguel Trujillo Fernández
Nº de páginas: 429
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-15709-35-0
Precio: rondando los 16 euros

Sinopsis:
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.
Tras este episodio, Alina es conducida a la corte real de Ravka para ser entrenada como miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por el hombre más poderoso de la corte después del propio Rey, el misterioso Oscuro.

OPINIÓN PERSONAL: 

(Si lo tenéis pero no lo habéis leído, o no lo tenéis pero sí la oportunidad de hojearlo, hacerlo. Su edición. Las introducciones de capítulo. El paginado. EL MAPA. TIENE MAPA. MAPA. Y UN GLOSARIO GRISHA *-*)
Estoy muy emocionado. Emocionado y triste a la vez. Emocionado, triste, pero con energías lectoras renovadas, y es que este libro ha sacado de la oscuridad mi apetito lector. Puede sonar estúpido, pero significa mucho para mí >.< (hecho este apunte, ¡vamos para allá!)


"Me he pasado la vida buscando una forma de arreglar las cosas. Tú eres el primer atisbo de esperanza que he tenido en mucho tiempo."

No puedo contar muchas cosas del argumento sin hacer alguna terrible clase de spoiler, y la verdad es que tampoco quiero explicar demasiado. Lo justo para abriros ojos y boca a este nuevo mundo.

Alina, nuestra narradora y principal protagonista, es aprendiz de cartógrafa para el Primer Ejército. Los horrores de la guerra le arrebataron a sus padres, y junto a Mal, su mejor amigo, vivió en una casa de acogida hasta que ambos fueron reclutados.
El escuadrón al que ambos pertenecen se dirige hacia la costa, con intención de escoltar a unos comerciantes a través de La Sombra, una misteriosa y denso manto de oscuridad repleto de horrores que cruza el territorio de Ravka como una cicatriz, separándola en dos. Pero durante la travesía, unas criaturas atacan a Mal y en un desesperado intento por protegerle algo se manifiesta en Alina, algo grande y poderoso: es una Grisha, personas capaces de "utilizar" la realidad a su antojo (para saber exactamente qué es un Grisha, las diferentes clases que existen, sus habilidades... leedlo >.<).  Ese poder, totalmente desconocido para ella, será la llave que le abrirá, le guste o no, las puertas a la corte real de Ravka, donde se entrenará para exprimir al máximo sus habilidades bajo la atenta mirada del Oscuro, que no le quita el ojo de encima ni para ir al baño.

En cuanto al argumento, hasta aquí puedo leer. ¿Cómo se siente Alina cuando la obligan a separarse de la única persona a quien puede llamar amigo? ¿Qué le aguarda en Os Alta, capital de Ravka? ¿Y qué es ese "poder oculto" (por llamarlo de algún modo)? Las respuestas se ocultan entre las páginas de esta fantástica e intensa obra.


"Nos habían robado. Casi nos habían matado. El hombre más poderoso de Ravka nos perseguía. Pero volvíamos a ser amigos, y el sueño llegó mucho más fácilmente de lo que lo había hecho en mucho tiempo."

La novela está repleta de giros y acontecimientos inesperados que dotan de muchísima agilidad y dinamismo a la narración, deliciosa acción en las escenas de batalla, sin dejar de lado los pasajes reflexivos, necesarios para una mejor comprensión tanto de la trama como de los personajes; Alina se pregunta, piensa, cuestiona, acciones que la dotan de cercanía. La hacen persona, y a través de ella apreciamos su propio desarrollo y el del resto de personajes. Y hablando de personajes...

¿Qué más podría decir de Alina Starkov? Esa sensación de no pertenecer a ninguna parte, su deseo de ser mejor y la confianza en sí misma que va construyendo a lo largo de la novela. Fuerza y determinación. Alina es una chica auténtica, con mucho carácter, que no se deja amedrentar ni por el propio Oscuro. Explosiva, rompedora y muy, muy divertida. Posee ese punto de formas ásperas pero gráciles, humor ácido y picante al mismo tiempo.
Por otro lado tenemos a Mal, otro que tal baila, el mejor amigo de Alina y un rastreador extraordinario. En palabras de esta, "podría sacar conejos de las piedras". A diferencia de Alina, él no es Grisha, pero os aseguro que le da mil vueltas a cualquiera. Es un chico ciertamente impulsivo, bromista, risueño y alegre, pero sensato ante todo.  sería el chorro de agua fría por las mañanas nada más levantarnos; hace que Alina piense con más nitidez; una conciencia externa, su faro entre las sombras de la realidad.
El Oscuro es un personaje complejo rodeado de un oscuro halo de oscuro misterio. Es el Grisha más poderoso con vida. Solo quien le conoce muy bien puede descifrar el verdadero significado de sus actos y palabras. Sabe exactamente lo que tiene que hacer, cuándo, cómo y dónde; no acostumbra a equivocarse ni dejar cabos sueltos.
GENYA. Quiero hablaros de esta maravillosa mujer, aunque sean unas pocas líneas, porque me he quedado prendado: una auténtica bocanada de aire para Alina, sobre todo en sus primeros días en Os Alta, recién llegada, perdida, Genya es su guía y quien le ayuda a integrarse en ese "nuevo mundo". Enérgica, activa, con una actitud muy fresca, todo un ejemplo que demuestra el papel tan importante que juegan los personajes secundarios en toda buena historia que se precie.


No he podido resistirme.
Claro que tampoco puedo dejar de mirarlo >.<
Y aun así, con todo, la tan contrastada pluma de Leigh Bardugo, suave y tensa a la vez, esa fabulosa mezcla de fantasía, aventura y romance es su dosis justa, los personajes tan bien contruidos y desarrollados, tan únicos, lo que me ha enamorado perdidamente de "Grisha" no es sino la ambientación. La autora consigue sumergirnos en una hermosa realidad cuidada al detalle: los bellos lugares en los que tiene lugar la historia, impregnados con el aroma de la antigua Rusia zarista, el armonioso tránsito de las estaciones, la gastronomía (hubo momentos en los que me moría de hambre mientras leía T-T), la indumentaria (las ganas que tengo de hacerme con una kefta ahora que se acerca el invierno...). Me mudo a Ravka, definitivamente ♪


"Sigues estando viva -me susurré a mí misma en la oscuridad-. Sigues siendo libre."

Sin duda, "Sombra y hueso" es la apertura de una trilogía que deja con buen sabor de boca e inmensas, irreprimibles ganas de continuar, necesidad de saber lo que va a pasar. Por el momento, tejo mis propias teorías. Fandom, ¡allá voy! ♪

ENTONCES, aun teniendo puntos tan positivos, el plato fuerte se concentra en la mezcla de argumento y divina ambientación.
Sin embargo, es cierto que en algunos puntos de la historia me he perdido: repentinamente alguien decía algo totalmente fuera de contexto, y no era hasta mucho después cuando te percatabas de lo que era. Creo que esos lapsos de tiempo tan prolongados de no saber a qué se refiere pueden llegar a hacer que el lector ignore el dato o pierda interés.

Por hacer que me quede sin uñas de no poder esperar para abrir el libro de nuevo, 5 sobre 5 y no hay más que hablar ♪

Enlazo por aquí los otros títulos, además de la "continuación":


         

"The Demon in the Wood" y "The Witch of Duvia" forman la precuela de la trilogía. No son imprescindibles, pero muy recomendables si queremos entender mejor el por qué de alguna que otra cosa ♪

Trilogía Grisha #2: Asedio y tormenta

Trilogía Grisha #3: Ruina y ascenso



No es necesario haber leído la Trilogía Grisha para adentrarse en las páginas de "Seis de cuervos", pero sí recomendable porque, además de estar ambientada en el mundo de Grisha, hace referencia de cuando en cuando a algún personaje de la trilogía (y en cuanto lo lea, os lo traigo :3).

Espero y deseo poder hacerme con "Asedio y tormenta" pronto porque no creo ser capaz de aguantar las ganas de leerlo T-T

Ha sido una entrada eterna, pero si conseguí sacaros alguna sonrisilla y picaros para leer, soy más feliz que una castaña asada. Ahora me apetecen castañas...

Pasad una maravillosa semana ^^ ¡Nos leemos, pequeñ@s caminantes de otoño!




Nos vemos en el prado.

9 comentarios:

  1. Holiii señor pandita!!! *^^^*
    Esta trilogía lleva pendiente en mi lista un montón de tiempo y poco a poco fui perdiendo el interés en ella pero ahora con la salida de Seis de cuervos y tu maravillo 5/5.. serás maldecido por darme ganas de leerlo y alimentar mi pobreza lectora JUM. Aunque he de confesar que por lo que he leído del argumento de la historia me siento algo perdida entre tanto poder oculto, La Sombra, Los Grisha... (es lo que tiene ser cortita de mente o no tener cabeza para tanta ficción). Puede que si lo encuentro mágicamente entre las maravillosas estanterías de las librerías por las que me paseo acabe llevándomelo en la mochila con una sonrisilla en la cara.
    Un besillo amoroso, sir pandita. <3

    PD: LOS MAPAS SON LA CLAVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma y la abraza* ¡Mi lady!

      Me ha resultado imposible otorgarle menos, porque se lo merece. Le pondría un 20/5 incluso... ¡TIENES QUE LEERLO Y FANGIRLEAREMOS JUNTXS!

      Al principio puede resultar algo enrevesado, pero agarras el hilo en seguida. Es más, llega un momento en el que te dejas llevar. Es tan... *inserte palabra que consiga describir la maravillosa sensación de vivir lo que lees* que no puedo esperar para seguir... >///<

      AGÁRRALO Y NO LO SUELTES *-*

      *se le acerca* Un grandioso abrazo de panda para ti, lady pandástica :3

      PD: CÓMO LO SABES *cara de circunstancias* (Sobre todo si eres de lxs que necesitan consultarlo cada dos por tres >.<)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. *se asoma* ¡B-Buenos días!

      En tal caso, cuando quieras, te lo presto :3

      ¡Abrazos de panda! <3

      Eliminar
  3. Guoooooow, no sabía que había spin offs! A investigar! jajajaja
    Ya veo que fue buena idea decirle a Vero que te lo regalase jejejeje ahora podremos fanboylear! La verdad es que es una trama increíble, algo fuera de las pautas comunes que hay hoy día en la literatura juvenil. Alina es la mejor >.< Resumen en cuatro palabras jajajajaa
    Habrá que hacerse del segundo jejejeje 7.7 (mirada insinuante de wa).
    Meh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma y abalanza sobre él sin miramientos*

      ¡S-Sí! Hemos de investigar (y convencer a Hidra de que los traiga >.<).
      Con solo decir que ha conseguido sacarme de una crisis lectora... ha sido una de las mejores lecturas de este año (y de mi vida) >///<
      ¡Fanboyleo! ♪ Intento buscar algo parecido, pero no lo hay; rompe con lo que estamos habituados, y creo que es uno de sus puntos fuertes, tanto de la novela como de la señorita Bardugo *-*

      Alina es la mejor. La mejor reseña/resumen/sinopsis jamás creada. Me gusta ♪

      No creo poder esperar para el segundo... *olfatea el ambiente* ¡Ni se te ocurra!

      ¡Ñehé!

      Eliminar
  4. Pandabatai!!!!! No me esperaba menos de ti en esta reseña!! Me ha encantado como describes lo que pasa en la trama, los personajes y su ambientación. Solo te digo que tienes que hacerte con el segundo pero ya, y el tercero.... bueno, el tercero es una explosión de sentimientos que vas a acabar haciendo como yo: coger el móvil y escribirle a Devorador de libros para que te cuente el final, ya que no puedes esperar. Solo que este chico tan majo no te va a contar nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma y abalanza* ¡Querida gamusina! <3

      Esta lectura fue tan intensa, tan enérgica, tan... llena de vida, impulsiva, inesperada y a la vez ordenada y bien medida... no sabría realizar una descripción exacta, pero no hay nada más cierto que esto: sin duda, será una de mis sagas favoritas. ¡Necesito el segundo! T-T Quiero implosionar sentimentalmente, y tienes razón, ¡no creo poder esperar mucho más tiempo!

      Besucos y abrazos muy, muy fuertes de panda :3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me he metido a curiosear sencillamente porque el título: "Sombra y Hueso" me ha llamado la atención. Admito que soy algo masoquista, porque siempre digo que no quiero engancharme a sagas y finalmente acabo husmeando (o enterándome de nuevas), y caigo en medio. No tenía ni idea de que existiera esta, aunque admito que SEIS CUERVOS, sí que me suena, de oídas, claro, pero pensé que era independiente.
    Sea como fuera, si tiene glosario y mapas (¡benditos mapas!) es de agradecer. Curioso personaje la grisha, la verdad.

    ResponderEliminar

Si te apetece, puedes dejar un comentario. Es todo un placer leer y responderlos :D
Puede que en ocasiones tarde un poco, pero siempre respondo e intento devolverlos ^^

Muchísimas gracias por pasarte y compartir tu opinión, ¡siempre es bienvenida! :3