lunes, 19 de marzo de 2018

Mekronos, de Gema López Sánchez

*se asoma* ¡M-Muy buenas, caminantes!

Estaba tan tranquilo revisando el correo electrónico cuando, de repente, veo un mensaje de Gema, la autora, hablando muy brevemente de su novela y proponiéndome leerla y reseñarla ¡Por supuesto, acepté! Ciencia ficción en estado puro, un mundo digital, conspiraciones antigubernamentales... no podía dejar pasar la oportunidad de hincar el diente a esta obra *-*
Además, todo he de decirlo, Gema es una persona maravillosa que ha tenido una paciencia infinita conmigo: entre exámenes y trabajos, tardé más de lo esperado en leer el libro, y aun así, continúa animándome.
Por otro lado, considero de vital importancia la visibilización (existe y es correcto, Fundéu lo apoya) de autoras y autores independientes. Existe un vasto y amplio universo literario más allá de las librerías repleto de historias maravillosas.

Muchísimas gracias a Gema por confiar en mí y darme la oportunidad de sumergirme en Aicran para descubrir todos sus secretos. Siempre he sido partidario de visibilizar obras independientes, y con ella no quise ser menos. Por aquí os voy a enlazar sus redes sociales (cuenta de autora y cuenta del blog), su blog, La contraportada y dónde podéis adquirir el libro, tanto en formato físico como digital :3

¿Venís conmigo? ¡Vamos allá!

Título: Mekronos
Saga: Mekronos (#1)
Autora: Gema López Sánchez
Género: Ciencia ficción/Fantasía urbana
Editorial: Autoeditado y autopublicado con CreateSpace Independent Publishing Platform
Nº de páginas: 216
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas (disponible también en formato digital)
ISBN: 9781535575171 (ASIN: B01J60JAOQ)
Precio: 8'79 euros en papel, 2'99 en digital

Sinopsis:
"Tendrías que haberte retirado a tiempo de esto. Ahora ya no tiene remedio. TE MATAREMOS."

Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje en forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte.

El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos.

Esmeralda y Mekronos se verán obligados  a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.




OPINIÓN PERSONAL:

¡Al fin! No os hacéis una idea de las ganas que tenía de ponerme a escribir esta reseña. Quizá no sea tan extensa como otras (sí, esas con las que se desgasta la rueda del ratón de tanto bajar) porque no quiero caer en nefasto spoiler. Lo que deseo es untaros los labios con una generosa cantidad de miel y dejaros con las ganas de adentraros en esta peculiar aventura.

Cuál fue la sorpresa de Esmeralda cuando, una mañana nada más levantarse, descubre sobre su piel un sospechoso tatuaje que no recuerda haberse hecho. Por si fuera poco, el malestar, la debilidad, y el molesto resfriado de la noche anterior han desaparecido. De hecho, se siente más sana y viva que nunca. ¿Qué está pasando? Mekronos es la respuesta, una Inteligencia Artificial proveniente de la realidad digital llamada Aicran. Mekronos no es como las demás IA: en vez de necesitar un objeto como soporte físico para manifestarse en el mundo real, lo que requiere es un ser vivo, algo o, en este caso, alguien a quien unirse, creando entre su anfitrión y él una relación simbiótica, algo que rompe las reglas del funcionamiento de Aicran.
La llegada de Mekronos dará un giro de 180º a la vida de Esmeralda: Nargos, un grupo terrorista, la ve como una amenaza, y Metatrón, organización que parece estar manejando los hilos que tejen la realidad de Aicran, quiere mantenerles controlados, tanto a ella como a la IA.
Por extraño que pueda parecer, Esmeralda y Mekronos no son los únicos capaces de utilizar las ventajas de Aicran y viajar entre realidades. Siquiera son solo ellos quienes se encuentran en la situación de IA-usuario. En su "nueva vida" aparece Lázaro, un chico algo tímido acompañado de Cliver, su IA y mejor amigo.
Juntos se verán envueltos en una trepidante trama que les llevará a descubrir el misterioso origen de Mekronos y las verdaderas intenciones de Nargos y Metatrón.


"La soledad es algo horrible. Las personas que nos quieren son las que dan sentido a nuestra existencia. Pero si te digo la verdad, creo que lo peor que puede pasarle a alguien no es la soledad... Es ver a un ser querido sufrir y no poder hacer nada para evitarlo."

Mekronos es una novela que sorprende, y el primer aspecto que impacta es el amplio elenco de personajes. Tanto protagonistas, antagonistas, personajes secundarios, incluso ocasionales: todos y cada uno cuentan con una personalidad única.
Con todo, voy a centrarme únicamente en Esmeralda y la IA que da nombre a esta aventura. Lázaro, Cliver, Rilianne, Jaylen... a ell@s tendréis que descubrirlos ♪
Concepto de Lázaro (izquierda), Esmeralda (centro)
y la proyección humana de Mekronos (derecha).
Créditos a la autora o el autor.

Esmeralda tiene una vida normal: va a la universidad, sale con sus amig@s, e incluso trabaja a tiempo parcial como modelo en una agencia. Fuerte, independiente y decidida, tiene claro que el periodismo es su pasión, y se esfuerza por dar lo mejor de ella misma en cada cosa que hace. Sin embargo, es ciertamente impulsiva, algo alocada e imprudente, actitudes que desembocarán en más de un malentendido. Además, detesta que le digan lo que tiene o no tiene que hacer, lo que le conviene, y odia los "consejos gratuitos". Es un alma libre: no sabe (más bien, NO PUEDE) estar quieta. Amiga de sus amigos, daría el mundo por ell@s; antepone el bienestar de los demás al suyo. Y, con todo, tiene una chispa, una alegría, energía y un buen humor contagiosos cuanto menos.
Por su parte, Mekronos es... podemos decir que totalmente opuesto a Esmeralda, empezando por resaltar su prudencia. Antes de actuar piensa cómo, dónde y cuándo moverse más de tres veces, asegurando el mínimo número de situaciones imprevistas. En contrapunto con la calidez de su usuaria, Mekronos tiene una actitud distante, despegada. Fría como un puñetero témpano, vamos. En la Antártida hace más calor. De hecho, un aspecto que me escama de él es su comportamiento, errático al principio, parece aprender y desarrollar un lado más... humano conforme avanza la historia. Sin embargo, no deja de servir única y exclusivamente a sus intereses (y eso me pone los pelos de punta). Una IA entre IAs, especial, única y peligrosa...



"La familia no nace de la sangre. La familia son las personas que te quieren como eres y que siempre estarán ahí si las necesitas, pase lo que pase."


La pluma de la autora es asombrosamente ligera: aunque siempre están ocurriendo cosas, sea el día a día de Esmeralda, explorando Aicran, enfrentándose a Nargos... la narración resulta muy viva, por lo que en ningún momento se convierte en una lectura tediosa. Ello, unido al empleo de una tercera persona en pasado, desemboca en una lectura muy agradable. Que haya utilizado esta voz me ha sorprendido (y muy gratamente), pues nos encontramos en una época literaria en la que predominan las narraciones en primera persona.
Además de la trama principal, encontramos varias subtramas, que no hacen sino enriquecer la profundidad de la novela, como las disputas internas de Esmeralda, la evolución de Lázaro o las actuaciones de Metatrón y Nargos.
Gema reinventa la concepción sobre las IA, dando su propia visión sobre lo que podría ser una realidad virtual tangible, sus normas, ventajas e inconvenientes. Una historia repleta de valores: superación, perseverancia y trabajo duro; justicia, responsabilidad. Confianza y autoaceptación Familia. Amistad más allá del mundo físico.

Lo mejor de Mekronos son sus personajes. Aportan una diversidad y versatilidad exquisita que pocas novelas consiguen. Además, en el elenco principal, no hay ningún sujeto insulso (cosa que agradezco sobremanera).
El punto negativo que se encuentra en ciertos momentos la historia. Gema intenta abarcar tantos acontecimientos en un lapso de tiempo muy reducido, lo que en ocasiones puede llevar a confundir e incluso desorientar. No obstante, nada más nos centramos en todo lo que tiene que ver con Metatrón y sus intenciones, la historia te atrapa para no soltarte.
Por otro lado, y esto desde la perspectiva de corrector novato, convendría realizar una revisión de puntuación y estilo, pues utiliza ciertas expresiones y maneras de formular oraciones que no concuerdan con el tono de la novela.

"A veces hay que dejarse ayudar, como tú me has ayudado a mí. Eso no te hace peor ni más débil."

Acción, aventuras, su dosis justa de romance y los personajes más variopintos se fusionan en una novela que no nos deja indiferentes, y por ello, le doy un 3,75 sobre 5.
Si alguna vez soñaste con entrar en el mundo digital, ¡déjate maravillar por Aicran!


Os enseño también la segunda parte. Podéis adquirirlo aquí :3


Mekronos #2: Metamorfosis

Sé que he tardado decenios en escribir y subir esta reseña. Necesitaba reposar lo que había leído. Meditar sobre ello. Mekronos es una novela aparentemente inofensiva que te encandila y atrapa sin avisar. No podrás escapar de Aicran (y desearás volver a ver todas las temporadas de Digimon. El que avisa no es traidor ♪).

Sin duda alguna, leeré Metamorfosis *-*

Muchísimas gracias a Gema por darme la oportunidad de adentrarme en su mundo. Y a ti por leer este tostón, porque madre mía. Interminable. haber llegado hasta aquí. Te deseo un maravilloso día, una magnífica semana y un mes extraordinario :3

¡Nos leemos, pequeñ@s caminantes de otoño!




Puedes hacer cualquier cosa que te propongas.
Solo inténtalo; verás el maravilloso resultado.

4 comentarios:

  1. hola, te nomine a liebster awards, espero puedas hacerlo aqui te dejo el link:

    http://laslecturasdemayka.blogspot.com.es/2018/05/liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta (me encanta la portada, eso me gana siempre) y parece que de verdad te ha gustado, así que intentaré hacerme con él :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, te nomine al booktag liebster awards ;) aqui te dejo el link https://laslecturasdemayka.blogspot.com/2018/11/liebster-awards-2.html

    ResponderEliminar
  4. Acabo de llegar aquí por la iniciativa de "mapa de blogs" y te acabo de seguir. Gracias por formar parte de ella y por apoyarnos unos a otros.

    ResponderEliminar

Si te apetece, puedes dejar un comentario. Es todo un placer leer y responderlos :D
Puede que en ocasiones tarde un poco, pero siempre respondo e intento devolverlos ^^
Recuerda: respeto y sin ofender. ¡Hagamos de Internet un lugar agradable en el que intercambiar opiniones!

Muchísimas gracias por pasarte y compartir lo que piensas, ¡siempre es bienvenido! :3