martes, 23 de mayo de 2017

El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas

*se asoma portando un baúl repleto de papel, lápices e historias* Servidor al habla (mejor dicho, al escrito) tras un recipiente de recuerdos, ¡saludos y entradas, caminantes! ♪ (Si alguien ha pillado el pésimo chiste, puede decirlo sin miedo >.<)

La obra de la que me gustaría hablaros se sale un poco de lo que habitualmente leo. En la universidad, una de las asignaturas que tenemos (y más me gusta), Comunicación Interpersonal, se caracteriza por las lecturas que nuestra profesora recomienda. El lápiz del carpintero es una de ellas, y aunque no estoy acostumbrado a las historias de guerrilla, esta en concreto me ha encantado; muy especial. Os cuento a continuación :3
La novela cuenta con una adaptación cinematográfica: recomiendo encarecidamente verla, si apetece, después de leer el libro.

¡Vamos con ella!


Título: El lápiz del carpintero
Título original: O lapis do carpinteiro
Autor: Manuel Rivas
Género: Ficción histórica/Narrativa
Editorial: DeBolsillo
Traducción: Dolores Vilavedra
Nº de páginas: 172
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9062-884-3
Precio: 8,95 euros

Sinopsis:
Cuando todo se derrumba, cuando el mal se erige en sistema y la crueldad en norma, ¿puede un lápiz salvar el mundo?

En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los acianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa fascinado... La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de almas, continuará hasta nuestros días.


OPINIÓN PERSONAL:

No soy asiduo del género, pero he de reconocer que tanto la historia, como la forma en la que está contada, me han sorprendido gratamente.


"Pero no solo de pan vive el hombre. También hay que cultivar el espíritu.
Es decir, la cultura."

En este pequeño volumen, Herbal, un ex militar, relata acerca de los últimos años al servicio de los civiles: su experiencia como soldado y carcelero, alguna que otra anécdota sobre su infancia (amorío incluido) y la historia que esconde ese envejecido lápiz que no deja ni a sol ni a sombra. La trama principal se ambienta en el período de entreguerras, más concretamente tras la Guerra Civil española, abarcando desde 1936 a 1939.
No puedo contaros nada más sobre el argumento sin destapar ningún acontecimiento, pero os aseguro que sus casi doscientas páginas se leen prácticamente solas.

Antes he mencionado "trama principal", y es que esta obra narra a la vez dos tiempos distintos: por un lado, Herbal cuenta su historia, y por otro encontramos algún que otro pasaje en el que se hace mención a lo que está sucediendo en el presente del libro, mientras Herbal habla. Dudo que me haya explicado bien T-T

¿Quién es Herbal? Las preguntas acertadas serían: ¿quién ha sido Herbal y por qué?
Nuestro soldado cuenta de sus vivencias en el ejército empezando por cómo conoció a Daniel Da Barca, médico y activista republicano y lo que ello desencadenó. El Herbal del pasado es un hombre aparentemente tranquilo y sereno, de actitud casi furtiva. Se toma muy en serio su labor como carcelero y vigilante, no dudando un segundo si ha de enseñar a un preso quién manda aunque, siempre que puede, intenta pasar desapercibido. "Como una sombra". Sin embargo y pese a esa serenidad característica, en ocasiones (pocas) se deja llevar por impulsos, sin meditar, arrepintiéndose: esto es lo que define tanto al Herbal del pasado  como al del presente, el arrepentimiento y la necesidad imperiosa de redimirse, necesidad quizá no tan poderosa en el del presente. Este último, que hace las veces de narrador, es un Herbal distinto: apreciamos que ha dejado atrás a su antiguo yo, o al menos eso intenta. Podemos ver cómo evoluciona desde su juventud hasta la actualidad de la novela, cambiando su forma de pensar, de actuar, su manera de entender el mundo y hacer frente a los problemas.


"Los sueños, decía el doctor Da Barca. Roen nuestros sueños. Las ratas se alimentan igual del submundo y del sobremundo."

Intervienen numerosos personajes, entre compañeros de profesión, presos, actores políticos... pero junto a Herbal, tenemos tres personajes más que serán los focos principales, en ocasiones motores, en otras impulsores, de los giros y acontecimientos se van desgranando y sucediendo a lo largo del libro.

Daniel Da Barca es una de las principales razones por las que Herbal considera que su historia ha de ser contada: un hombre seguro de sí mismo, decidido a luchar por sus ideales y sin ningún reparo por burlarse del sistema, valiéndose de esa sutilidad que le caracteriza.
Marisa Mallo, una dama poco convencional, cierra el triángulo con Herbal y Da Barca: mujer de armas tomar, no duda en llevar la contraria a toda o todo aquel que intente cuartar su libertad, ya sea de acción, expresión, pensamiento; libertad, valor que encarna de pies a cabeza.
Solamente añadiré que el lápiz es mucho más que un simple utensilio

La pluma de Rivas resulta cuanto menos curiosa. Puede que no destaque por su portada y quizá la historia de Herbal tampoco sea nada fuera de lo común; no es el qué, ni el cuándo, sino cómo. La manera en la que narra y la deliciosa forma del texto, sin diálogos, imitando una conversación de cafetería de sábado por la tarde en compañía de un amigo y un buen té: un vocabulario sencillo y asequible que no se priva de intentar dibujar con las propias palabras. Tampoco pierde musicalidad: carecer de estructura dialogal acentúa la coralidad de la pequeña novela. Además, no solo es Herbal quien relata.
Si bien es cierto que al principio resulta desorientador y un tanto frustrante, una vez te sumerges entre sus páginas, la lectura fluye como la corriente de un río.

"¿Es cierto lo que leí en la hoja episcopal, Da Barca?, inventó con ironía Casal. Que dijiste en una conferencia que el hombre tenía nostalgia del rabo.
Todos rieron, empezando por el interpelado, que le siguió la corriente: Sí. ¡Y también dije que el alma está en la glándula tiroides!"

El lápiz del carpintero es la manifestación física del dicho "lo bueno, si breve, dos veces bueno". En cada página,cada línea, podemos ver, oír y sentir tal y como ve, oye y siente nuestro narrador. Una visión distinta de la transformación que la realidad sufre durante la guerra, sus consecuencias y cómo las y los más afectados lidian con el día a día, intentando encontrar un motivo por el que sonreír, seguir adelante y no rendirse; una sátira mordaz hacia el frascismo; una novela de superación, de aceptación, con su buena dosis de amistad y amor.

El papel que desempeña el lápiz a lo largo de la historia, esa maestría con la que trasciende su naturaleza de mero objeto es, sin duda, lo que más me ha sorprendido, sin olvidar la peculiaridad de la narración.
Tener que acostumbrarse a dicha peculiaridad es lo único negativo destacable. Quizá resulta una traba para algunas o algunos, pero no por ello desistáis. Dadles a Herbal y al lápiz la oportunidad de hablaros.

La perspectiva sobre los conflictos bélicos que intenta transmitirnos Manuel Rivas se lleva un 3,5 sobre 5. La novela me ha gustado, aunque no es un género que suela leer. Muy recomendable para todas y todos aquellos que les apasione las anécdotas de guerrilla.


Como hemos podido comprobar, no hace falta que un libro tenga quinientas páginas para recrearme con él >.< Válgame. Imaginamos qué hubiese pasado de ser más extensa... *tiembla*

Deseo que paséis una magnífica semana :3 ¡Ya me callo!

¡Nos leemos, pequeñ@s caminantes de otoño!




13 comentarios:

  1. Hola! Me parece una historia interesante aunque quizás me eche para atrás el hecho de no tener diálogo. Aún así, puede que le de una oportunidad. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Hola!

      Si te soy sincero, en un primer momento también estuve algo reticente con el libro. Al tener una estructura tan... peculiar, no conseguía agarrar el hilo de la historia, pero una vez te habitúas al estilo del autor, la lectura es muy fluida. ¡Te animo a leerlo!

      Abrazos de panda :3

      Eliminar
  2. Buenas!
    Creo que no es una novela que encaje dentro de lo que me apetece leer ahora mismo, pero no descarto leerla. Parece interesante
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Hola!

      La verdad es que tampoco acostumbro a leer este tipo de novelas, pero me sorprendió gratamente. Es breve, pero intensa *-*

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  3. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha captado por completo mi atención porque me parece bastante interesante en la tematica en la que se centra, ver esas dos temporalidades y conocer el estilo narrativo particular de este autor.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Muy buenas!

      Verdaderamente, los tiempos tan distintos en los que desarrolla la novela no hacen sino acrecentar la curiosidad por las historias: en un lado, la evolución del Herbal joven, y por otro, el resultado de ese proceso, añadiéndole la visión tan humana de la Guerra Civil.
      Deseo que lo disfrutes :3

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Debo ser más raro que un perro verde, pero lo ambientado en guerra (y posguerra) española, no me suele atraer. En cambio si es del resto de Europa o de América, sí. No obstante, admito que el título de la novela que reseñas me suena muchísimo, ya fuera por el instituto o en la carrera, en cambio el autor como que no. De todas maneras, aunque soy de novela histórica, prefiero libros que haya flashback y conecte con el presente para desenvolver algún misterio o enigma. O sea, que lo REAL, el contexto histórico, sea para ambientar y asi pues meter a los personajes ahí... no recrear a modo de documental sin trama propiamente dicha o que esté floja, o el autor busque propaganda de ideales disfrazados...
    Fue así como di con "Soldados de Salamina", de Javier Cercas. No es gordito el libro, y te lo lees enseguida, le cogí tanto cariño (tuve que utilizarlo en un trabajo de carrera) que después de devolverlo a la biblioteca, me compré un ejemplar. Y si después ves la película que hay sobre el mismo, ¡te deleitarás y encantará! Música, fotografía, ¡todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Hola!

      Cierto es que antes de leerla, el nombre del autor también me sonaba; descubrí que, efectivamente, es un nombre bastante reconocido en el panorama literario nacional, y esta obra en concreto es uno de sus "libros magnos", por así decirlo.
      Recrea, sí, pero la trama no flojea: si bien puedes desorientarte por la carencia de estructura dialogal, la historia es bastante profunda, y no deja de ser una crítica con leves pinceladas de sátira al franquismo.

      "Soldados de Salamina", apuntado, porque tal y como lo expones, merece la pena *-*

      ¡Abrazos de panda! :3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro y a pesar de que me encanta leer libros de época, no soy de leer mucho este especialmente. Aunque por lo bien que hablas de él, quizás le dé una oportunidad a este libro, quien sabe, tal vez me guste :)
    Me alegro de que te haya gustado la lectura ^^ Gracias por la recomendación.
    Por cierto, tienes una nominación a los PREMIOS | LIEBSTER AWARD Y PREMIO DARDOS en mi blog, espero que te animes a participar, es muy sencillo ^^
    Dreams Paper
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Hola!

      ¡Te lo recomiendo muchísimo! Lo mejor es que, si no te convence, puedes dejarlo y pasar a otro. Hay demasiados libros como para concentrarte en uno que no termina de atraparte.
      ¡Gracias a ti por leerla! *-*

      ¡Nominaciones! Guau, me pasaré y las echo un vistazo: tengo que ponerme al día con el blog T-T

      ¡Abrazos de panda! :3

      Eliminar
  6. Hola cielo!
    Pues la verdad que no había escuchado hablar de este libro pero he de decir que tampoco me he leído ningún libro de guerrillas y creo que este me viene muy bien para comenzar, ya que estaba buscando libros de este tipo.
    Me ha gustado mucho tu reseña sin duda lo pongo en mi lista de preferencias, besos de dulces ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡B-Buenas tardes!

      No lo había visto de ese modo, pero ahora que lo dices y después de pensarlo más detenidamente, sí es verdad que resulta una novela idónea para adentrarse en el género; yo, que no acostumbro a leer historias de este tipo, lo devoré en un santiamén *-*
      ¡Espero y deseo que lo disfrutes!

      No sabes lo hondo que llegan tus palabras, de verdad, ¡muchísimas gracias!

      ¡Abrazo de panda para tú! :3

      Eliminar
  7. Hola! Te sigo, mi blog es http://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    un beso :)

    ResponderEliminar

Si te apetece, puedes dejar un comentario. Es todo un placer leer y responderlos :D
Puede que en ocasiones tarde un poco, pero siempre respondo e intento devolverlos ^^
Recuerda: respeto y sin ofender. ¡Hagamos de Internet un lugar agradable en el que intercambiar opiniones!

Muchísimas gracias por pasarte y compartir lo que piensas, ¡siempre es bienvenido! :3