jueves, 24 de marzo de 2016

The Raven Boys I: La profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater

Siempre me quedo pensando largo y tendido cómo demonios podría empezar una reseña y siempre llego a la misma conclusión: "piensa un saludo. Ya."

Dos entradas en tan poco tiempo. Acabo de quitarme el termómetro y no tengo fiebre. No he bebido. Tampoco he fumado y mantengo a ralla al ácido acetilsalicílico (para el resto del mundo, aspirinas). Quizá sea por el sol... o simplemente porque quiero escribirla. Una de las cosas que me encanta de Internet es que puedo expresarme prácticamente como me venga en gana.

Hoy me gustaría traeros la reseña del primer volumen de The Raven Boys, un libro que ha despertado mi espíritu lector de su letargo y que, siendo sinceros, me ha puesto los pelos de punta. Ahora os cuento.




Título: The Raven Boys I, La profecía del cuervo
Título original: The Raven Boys
Saga: The Raven Cycle (#1) (cuatro volúmenes hasta la fecha)
Autora: Maggie Stiefvater
Género: Urban fantasy
Editorial: SM
Traducción: Alexandre Casal
Nº de páginas: 419
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-675-6336-8
Precio: rondando los 15 euros

Sinopsis:
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de los espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Agionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.


OPINIÓN PERSONAL:

Llevaba con este libro en la estantería desde junio del año pasado, hasta que al fin (impulsado en gran medida por MUCHOS fanarts) decidí leerlo, y he de apuntar, de entrada (¿lo pilláis? "Entrada", como es un blog... matadme, lo merezco T-T), que para nada deja indiferente.



"Nadie marcaba el 26 de abril en el calendario. De hecho, la mayoría de los vivos ni siquiera sabían que San Marcos tenía un día propio.

Pero los muertos, sí."



En un primer término, la historia nos presenta a la que aparentemente será nuestra protagonista, Blue Sargent, una extravagante joven de quince años con un sentido de la determinación impropio para su corta edad. Tanto la madre como las tías de Blue son "íntimas de lo sobre natural": interpretan cartas, leen manos, adivinan la próxima canción que sonará en la radio y a veces ven espíritus. Blue no puede hacer nada de eso, lo que le hace sentirse ciertamente desubicada en su familia. Pero eso no significa que no cuente con habilidades especiales: ella es capaz de aumentar los poderes sobrenaturales de los demás, como si de un repetidor de energía mágica se tratase.
Desde muy pequeña, todas las predicciones sobre su futuro desembocan en lo mismo: si le besase, el amor verdadero de Blue moriría, de ahí que con el tiempo haya desarrollado cierto escepticismo en cuanto a los asuntos de corazón. Sin embargo, la llegada de su tía Neeve y una extraña experiencia la noche de San Marcos marcan un antes y un después en la vida de Blue.

HASTA AQUÍ PUEDO CONTAROS, no quiero desvelar absolutamente nada más en cuanto al argumento >.<

Ahora me gustaría hablaros un poco del elenco protagonista.
Como he señalado "sutilmente", Blue parece, en teoría, la protagonista principal, pero no es así; por un lado tenemos a Gansey, al que numerosas predicciones califican como el amor verdadero de Blue. Es un chico decidido, seguro de sí mismo. Es uno de los estudiantes más adinerados de Aglionby y tiene la manía de utilizar su poder económico para todo, manía que desembocará en varias dicusiones, tanto con Blue como con el resto de personajes.
Por otro lado está Adam, uno de los mejores amigos de Gansey. Es un chico muy independiente, autosuficiente y responsable, ciertamente acomplejado por no ser tan rico como sus amigos o los demás estudiantes de Agionby (muy otepeable con Blue >.<).
Ronan es... es Ronan. Irascible, bruto, ciertamente vago (excepto para Latín), tiene muchos problemas con su hermano mayor. No obstante, es otro de los mejores amigos de Gansey y siempre está cuando se le necesita.
Por último pero no menos importante, tenemos a Noah, la personificación de la calma. La acogida de Blue en el grupo le llena de alegra porque adora estar cerca de ella. Con él, completamos el grupo.

Al principio, los capítulos van alternando los puntos de vista entre Blue y Gansey: qué ocurre alrededor de cada uno y cómo coinciden. Una vez se ha formado el grupo, la trama se centra a veces en Ronan, otras en Noah, en Adam... así, todos los personajes son, a su manera, determinantes a lo largo de la historia. Es un aspecto que me ha encantado, porque se sale de lo convencional; juega con un elenco amplio en vez de centrarse únicamente en un par de personajes, todo ello siempre narrado desde una preciosa perspectiva omnisciente en tercera persona.

La verdad es que hasta yo mismo me sorprendo por el tiempo que he tardado en leerlo. Los primeros capítulos son, siendo sincero, de un ritmo muy, muy lento. Quiero decir, el primer cuarto del libro, página arriba, página abajo, es como un preámbulo de la trama propiamente dicha. Pero a partir de ahí, se lee solo.

Últimamente leo reseñas asegurando que los personajes de los libros son planos, no juegan con su personalidad, no crecen a nivel emocional...
Os aseguro que os vais a encontrar un impresionante desarrollo y desglose de personajes. Viven su vida, pero tienen sueños, anhelan, desean, se equivocan, intentan enmendar sus errores, tienen un pasado, piensan en su futuro... Maggie tiene una manera de jugar con las personalidades que me encanta.
Si tuviese que elegir personaje favorito... elegiría dos, Persephone y Cala, ambas videntes. Viven en casa de Blue. Las conoceréis y entenderéis por qué me gustan tanto.



"Hoy - se dijo -, hoy es el día en el que dejaré de teorizar sobre el futuro y empezaré a vivirlo."


Una última recomendación: creeros todo lo que pase en el libro. Llega un momento en el que lo que ocurre se torna ciertamente inverosímil (hay algunas escenas que he tenido que volver a leer porque parecía que no tenía sentido, o directamente lo que pasaba era increíble), pero no os asustéis, es necesario. Además, de alguna manera... te hace vivir. Vives en Henrietta, que así se llama el pueblo donde todo tiene lugar. Vives a cada personaje y los sitios en los que se encuentren. Es una historia... mágica.

Creeros todo.


Me encanta cómo da importancia, siempre en su momento, a todo el elenco de personajes, tanto protagonistas como secundarios.
Me echaba para atrás el comienzo, es realmente lento. Pero, de verdad, seguid leyendo. Os va a sorprender.

Concedo a esta maravillosa obra un 4,75 sobre 5. "¿Tan maravillosa que es y no le das un cinco?" Esas décimas se las lleva la lentitud del principio >.<

Aquí os dejo los títulos que, de momento, completan la saga:


The Raven Boys #2: Los saqueadores de sueños

The Raven Boys #3: El tercer durmiente

The Raven Cycle #4: The Raven King (de momento únicamente en inglés)


Por hoy me despido. Tenía muchísimas ganas de escribiros esta reseña, aunque no me sentía lo suficientemente inspirado. Deseo poder traeros pronto la del libro que tengo entre manos. De mitología va la cosa :3

¡Nos leemos, pequeñ@s caminantes de otoño!



10 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado tu reseña, te felicito por ella :)
    He visto un montón de veces este libro y no sé muy bien por qué siempre lo he dejado pasar, buscando otra cosa. Ahora que me he hecho una idea de lo que me puedo encontrar, me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡H-Hola!
      No sabes la ilusión que me hace que lo anotes, porque, de verdad, recomiendo el libro 100%.
      He intentado no desvelar demasiado para que puedas descubrir los secretos que sus páginas esconden.
      ¡Espero que lo disfrutes tanto como lo hice yo!
      Ya me contarás qué tal >.<

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro me lo compré hace poco, y ahí está en la estantería pendiente de leer :)
    ¡Ahora tengo muchas más ganas!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches, Kora! :3
      Me encanta haberte dado unas pocas más ganas de leerlo. Eso sí, incido en lo del principio, es un poco lento, pero el ritmo que agarra es desbordante.
      ¡Deseo que lo disfrutes un montón! Tengo ganas de leer tu reseña :D

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues le tengo en las estanterías pendiente >.< Me has hecho entrar ganas de leerlo xD Me lo dejaré a la vista para leerle en breves.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Lorenna! ^^

      Me siento realizado por haberte animado a leerlo. Una vez enganches el primero, no podrás resistir la tentación de hacerte con el segundo. ¡Al menos, eso espero! >.<

      Si tienes alguna duda que no haya quedado resuelta, siempre puedes preguntar, no hay ningún problema :3

      Deseo que lo disfrutes mucho ^^

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  4. Maggie Stiefvater tiene ese arte de atraparnos... .

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noa!

      Y que lo digas... he leído, con este, dos libros de ella y... me han encantado los dos >.<

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar esta saga. Ahora mucho más jo.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches, Juan! (aunque aún no he cenado, así que todavía pueden ser tardes >.<)

      Me hace mucha ilusión animarte a empezarla. Estaré atento para ver cuando lo lees, para la reseña >.<

      Y lo que digo, créelo todo ^^

      ¡Espero que lo disfrutes mucho!

      ¡Abrazos de panda!

      Eliminar

Si te apetece, puedes dejar un comentario. Es todo un placer leer y responderlos :D
Puede que en ocasiones tarde un poco, pero siempre respondo e intento devolverlos ^^
Recuerda: respeto y sin ofender. ¡Hagamos de Internet un lugar agradable en el que intercambiar opiniones!

Muchísimas gracias por pasarte y compartir lo que piensas, ¡siempre es bienvenido! :3