domingo, 26 de febrero de 2017

Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Estoy muy nervioso: entre que (aún, a estas alturas existenciales) no sé cómo demonios empezar las entradas y que esta es la primera reseña del año (y en meses, todo sea dicho), siento los dedos como un flan; más bien como plastilina reblandecida después de haber pasado el día bajo un sol de justicia. No recuerdo la manera de hacer esto.

Por otro lado... estoy muy feliz, contento, ilusionado de que este libro sea parte del reestreno del blog. Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (tienen página web, echadle un ojo :3), ha marcado un antes y un después; un punto de inflexión en cuanto a la visión del mundo que me rodea, y no exagero. Ahora os explico con más calma.


Título: Sueños de piedra
Saga: Marabilia (#1)
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Género: Fantasía (medieval)/Aventuras
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 573
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-943354-7-1
Precio: entre 16 y 17 euros

Sinopsis:
Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre que ha matado.

Érase una vez...


OPINIÓN PERSONAL:

Estas páginas son un verdadero compendio de sentimientos encontrados; y es que la miga de esta historia no se encuentra precisamente en el argumento, sino dentro de cada uno de los propios personajes, pero vayamos por partes.

"Para ser un héroe, solo se necesita un corazón valiente.
O eso dicen."

La aventura comienza con Arthmael, príncipe heredero de la corona de Silfos, capital de Dione... ¿o quizá no? Al parecer, un hermano "perdido" hace acto de presencia justo en el preciso momento en que el actual rey se encuentra en estado precario. ¿Coincidencia?
Nuestro príncipe, que no va a permitir que la corona acabe en manos de un bastardo, pues el rey planea nombrarle heredero, decide embarcarse en una aventura para probar su valía y demostrar ser digno de gobernar Silfos: una luna, para probar a todo el continente que es capaz de dirigir el reino como es debido. La misma noche en que Arthmael emprende su viaje, al doblar una esquina, choca contra una chica. La muchacha parece apurada, y con razón: huye de unos hombres que parecen no tener buenas intenciones, y ve en el príncipe una forma sencilla de pasar desapercibida durante unos segundos.
Práctica y casi inmediatamente después, aparece en escena un tercer personaje que marcará el comienzo de la aventura, puesto que es quien motiva la travesía de nuestros protagonistas: se trata de Hazan, un joven e inexperto hechicero en busca de una cura para la terrible enfermedad que sufre su hermana (también hace las veces de bálsamo entre Lynne y Arthmael). Los tres emprenden, juntos, un viaje a través de Marabilia, no solo para encontrar dicho antídoto; también para encontrarse a ellos mismos.


"Hay silecios que se alargan hasta la eternidad. Que duelen por cada lado que desgastan. Por cada cosa que no se dice, pero se guarda. ôr cada cosa que se entiende de ellos. Por cada miedo que despiertan."

Como dije antes, el peso de la novela no recae sobre la historia en sí, sino que son los propios personajes quienes enriquecen sus líneas.
Sueños de piedra es una novela de cambio. A lo largo de sus páginas, vemos una Lynne que cobra fortaleza, seguridad, confianza en sí misma; leemos un Arthmael que comienza a ver más allá de sus propios intereses. De alguna manera, se percata la inmensidad del mundo en el que vive; disfrutamos de la visión de la realidad a través de los ojos de un inocente Hazan que jamás ha visto nada más allá del lugar donde aprendió magia, y aun no teniendo todo el protagonismo que me hubiese gustado, asistimos también a grandes cambios en su manera de ser, siendo testigos de cómo el viaje le hace madurar.


De izquierda a derecha, Arthmael, Lynne y Hazan.
Artwork de Lehanan Aida
"No puedo evitar esbozar una media sonrisa, enternecida por su manera de ver el mundo. Aún es pequeño. Aún es puro. No le contradigo porque me gusta la manera de percibir todo a su alrededor. Quizá lo protejo porque me recuerda lo que a mí no me dejaron ser por mucho tiempo. La realidad me enseñó su verdadera cara mucho antes de lo que me habría gustado descubrirla."

Vivimos una experiencia de lo más introspectiva. Quizá no sea el típico libro repleto de aventuras extraordinarias que te hacen querer más; quizá no sea la típica historia rebosante de magia, de criaturas que únicamente puedes imaginar; quizá no sea el típico libro en el que la doncella necesita ser rescatada, en el que el príncipe busque a su princesa, en el que el mago ayude al héroe, o a la heroína, a salvar el mundo.
Quizá no sea el típico libro.
Es un libro que habla de sueños. Es un libro que habla de amor. Amistad. Aventura. Lealtad, y sobre todo lealtad a uno, a una misma.

Siendo como es (valga la redundancia) una novela a cuatro manos, las autoras han sabido cohesionar sus estilos en algo mágico, único y original: una pluma ligera, sin sobrecargar la narración, alternando pasajes de acción con reflexiones. Si bien, sabiendo de su naturaleza de autoexploración, encontramos amplias escenas en el interior de las mentes de los personajes principales (Arthmael y Lynne).

Sueños de piedra está cargada de realidad. No solo se centra en la evolución, desarrollo o aceptación de los personajes, sino que transmite esos valores directamente al lector; situaciones descritas en sus páginas, sin ir más lejos, la desigualdad entre hombres y mujeres, es otro aspecto muy destacable. Las autoras han sabido plasmar y trasladar problemas sociales actuales a su novela y, de alguna manera, mostrar que existe solución, camino hacia una igualdad, armonía. Justicia.

Ha supuesto un punto de inflexión en mi visión, percepción, captación de la realidad; un antes y un después; una apertura de ojos y horizontes; el origen de un deseo de superación. Y me quedo corto. Son tantas, casi innumerables los sentimientos encontrados que han despertado estas páginas de su letargo que ni siquiera una sola entrada sería suficiente para explicarlos todos. Ha sido una lectura como nunca he vivido.


"Nunca podré cambiar lo que fui, pero está en mis manos convertirme ahora en lo que quiero ser."

Creo que lo mejor de Sueños de piedra son sus personajes y esa introspección presente en toda la novela.
Como contrapunto, quizá haya echado de menos algo más de protagonismo para Hazan. PERO sé que hay ración de hechicero para dar y regalar >.<

DICHO ESTO y sin extenderme más (aunque podría pasarme horas, días, semanas enteras hablando de este libro *-*), le doy un 4,75 sobre 5 (por Hazan T-T).

La ración de la que os hablaba:


Marabilia #2: Títeres de la magia

Un soplo de aire fresco para la fantasía, una toma de aire reivindicativa, defensora. Una novela cargada de ambición; un deseo cumplido en forma de tinta y papel. Iria y Selene, Selene e Iria: vuestras palabras han acariciado mi corazón.
Si me vuelven a preguntar por algo profundo, sabré qué responder. Sueños de piedra.
(Este fin de semana, además, han presentado Rojo y oro, su última novela, en Madrid.) 

Dejo muchas cosas en el tintero, cosas que espero poder decir cuando me adentre en Títeres de la magia. No quiero dejar Marabilia.

Esto ha sido todo por esta semana ^^ (aunque es domingo, tiene sentido (?)). ¡Disfrutad del domingo! :3 ¡Nos leemos, pequeñ@s caminantes de otoño!




Nunca dejéis de creer, sobre todo, en vosotros y vosotras mismas. Porque sois extraordiari@s.

12 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Como me gustó Sueños de Piedra^^ De estas autoras me falta por leer Títeres de la magia y Alianzas. Rojo y Oro me lo lei el otro dia y tambien me encantó <3
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Buenos días! ^^

      Iria y Selene son unas autoras muy especiales, y aunque de ellas solo he leído esta novela, tengo por seguro que cada una de sus historias supone una experiencia extraordinaria *-*
      ¿Qué te pareció "Rojo y oro"? Le hincaré el diente pronto :3

      ¡Besucos y abrazos de panda! ♪

      Eliminar
  2. Hola!

    Me has maravillado con la reseña, me ha encantado, se nota todos los sentimientos que te han hecho sentir, porque yo también viví lo mismo. Es verdad que no es el típico libro de fantasía, ni el típico de princesa busca príncipe que la rescate, ya que ella misma se rescata sola XD
    Ya he visto todo lo que he ha gustado Hazan y ahora no voy a poder dejar de recordarte que tienes que leer títeres de la magia, Hazan en esta segunda parte está para comérselo vivo, si te ha enamorado esta historia espera a conocer la suya. Me alegro tanto que a todos los pandas nos haya gustado, ya solo nos falta nuestra Eva para que lo acabe y estaremos todos ya maravillados con esta historia tan increíble. Ya mismo Rojo y oro!! n.n

    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡A-Ana! *-*

      No sabes la ilusión que me hace leerte. Y comprobar que no dejé en el tintero tanto como pensaba, aunque continúo atormentado por ello. Resulta ciertamente complicado plasmar todas y cada una de las sensaciones, de los sentimientos que despierta esta novela...
      Lynne lo dice, no necesita ser salvada: sabe cuidarse sola (aunque... ya sabes... >.<)

      TENGO es necesario que lea "Títeres", y para empezarlo con ganas, voy a dejar un margen entre uno y otro; aún estoy digiriendo lo intenso de "Sueños de piedra" *-*

      Ahora sí, ¡a por "Rojo y oro"! *^*

      Abrazos y besucos de panda :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Se nota que has escrito la reseña desde el corazón, así que sí recuerdas cómo hacerlo!! Justo como lo has hecho!!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo. ¿Y a qué esperas, dirás? Pues mi amiga me ha dado mucho bombo con el libro, así que estoy esperando a que me lo regale en papel, jajajaja
    Ya vi por Twitter que os lo pasasteis genial en la presentación de Rojo y Oro, tiene que haber sido genial!! Se lo curraron muchísimo...
    Y ahora, a disfrutar leyendo Títeres de la Magia.
    Mil besos,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡B-Buenos días! *-*

      Ahora mismo, ruborizado me hallo >///< Siquiera he podido expresar todo lo que me hubiese gustado, pero no sabes la alegría que me invade al leer que, con este minúsculo pedazo de pensamiento, he podido transmitir algo.

      ¡En papel! No es por apresurarla, pero... ¡que corra! Tengo ganas de saber qué te harán sentir estas páginas.

      La presentación fue algo extraordinario >.< Ojalá puedas asistir a alguna, porque es algo que merece mucho vivir *-*

      Marabilia nos aguarda al son de los títeres ♪

      Besucos de panda :3

      Eliminar
  4. Hola!
    Muy buena reseña :)
    La verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que dices.
    Son libros muy especiales, en los que lo importante son los personajes, su desarrollo personal, las decisiones que van tomando... Me encantaron ambas novelas y espero como loca Marabilia 3!!
    Un Besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡B-Buenas! *-*

      Me encanta que te haya gustado, tanto la lectura del libro como la (extensa e inacabable >.<) reseña.
      Especiales cuanto menos, sin duda alguna, son libros que te acarician lo más profundo del alma.
      ¡Ya somos dos aguardando con ansia Marabilia 3! Pero antes, me adentraré entre las páginas de "Títeres" ♪

      ¡Besucos y abrazos de panda! :3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues que quieres que te diga, con tu reseña has hecho que me interese por la novela. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* SEÑOR SANTIAGO ♪

      En ese caso, ¡ya estás tardando en hacerte con él y devorarlo! Te aseguro sin miedo a equivocarme que no podrás parar de leer. Palabra de lector *-*

      ¡Abrazos de panda! :3

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no es muy de mi estilo y no me llama mucho, pero la reseña es estupenda.
    Ya te sigo y te dejo mi blog por si te animas.
    http://reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es
    Un besoooote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Buenos días! ^^

      V-Vaya... es una lástima u.u PERO, eso es lo maravilloso de la literatura: hay un libro para cada persona y una persona para cada libro. Si este no te evoca, ¡a por otro! Hay historias increíbles esperando ser descubiertas :3

      Ahora mismo me paso por tu blog, ¡será todo un placer! :3

      Besucos de panda ♪ ¡Nos leemos!

      Eliminar

Si te apetece, puedes dejar un comentario. Es todo un placer leer y responderlos :D
Puede que en ocasiones tarde un poco, pero siempre respondo e intento devolverlos ^^
Recuerda: respeto y sin ofender. ¡Hagamos de Internet un lugar agradable en el que intercambiar opiniones!

Muchísimas gracias por pasarte y compartir lo que piensas, ¡siempre es bienvenido! :3