domingo, 12 de marzo de 2017

El día del dragón, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Lucía un tiempo espléndido: sol y buena temperatura a escasos días de haber cerrado febrero no amanecen siempre (realmente, nunca sabrás cómo amanece hasta que... amanezca, valga la redundancia. Me fío menos de las previsiones climatológicas que de la piedad de George R.R. Martin), así que me dije "oye, tú, pedazo de alcornoque, ¿por qué no pones esa pobre neurona a funcionar, mueves tus posaderas hasta un lugar apropiado y terminas de una vez el libro? Capítulo y medio que te queda, veinte, treinta páginas. Sabes que ardes en deseos de retomarlo. Ya estás tardando".
Hoy domingo, las cosas son diferentes: lluvia intermitente, sinuosa niebla y la manera de soplar el viento invita a pensar que será la última.

PERO no por ello hay que desanimarse *^* Así que, libro acabado, aquí os traigo esta magnífica historia para aplacar lo grisáceo del domingo ♪ 
¿Quién no ha soñado alguna vez con criar un dragón?

Título: El día del dragón
Saga: El día del dragón (#1)
Autor@s: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Ilustraciones: Lola Rodríguez
Género: Fantasía/Aventuras
Editorial: Naufragio de letras
Nº de páginas: 344
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-945974-0-4
Precio: 13,95 euros

Sinopsis:
¿Perdón? ¿Qué? ¿Que toca contar de qué va la novela? ¿Ahora? ¡Ah! ¡La sinopsis!
¿Cuánto espacio tenemos? ¿Menos de doscientas palabras?  ¡Eso es muy poco!
Uf, uf. Bueno, vamos a intentarlo...

¡El día del dragón es una historia delirante, épica y divertida! ¡Adéntrate en sus páginas y conoce a Fran, Carol y Kang Dae! Los tres deberán enfrentarse a peligros inimaginables para proteger un huevo muy especial. ¡Un huevo de dragón!

Acompaña a nuestros héroes en un viaje inolvidable a través de mundos imposibles. ¡Se las tendrán que ver con magos temibles, caimanes, robots gigantes, ratones en huelga y con un duque maléfico que pretende destruir el mundo!

ADVERTENCIA: Este libro contiene el peor chiste del mundo. Si eres especialmente sensible a los chistes malos, lee este libro bajo la supervisión de un adulto (o dos).


OPINIÓN PERSONAL:

Lo inusual de todo esto es que, por primera vez, estoy escribiendo el mismo día que he terminado la novela. Puede sonar estúpido (y de hecho, posiblemente lo sea), pero felicidad y cierto orgullo propio invaden mis células.
Antes de empezar, quizá os gustaría saber que este libro es el debut de Naufragio de letras como editorial. Deseo que puedan traer lecturas tan geniales como esta >///<


"El día que encontraron el huevo de dragón fue extraño desde el principio."

Resulta complicado introducir el argumento sin que resulte spoiler, y es que en esta nueva novela de Gabriella y Cotrina suceden un buen puñado de cosas (cada una más disparatada que la anterior) en muy poco tiempo. Literalmente; ¡no transcurre más de un día! Pero es una de las cosas que hacen tan especial a este libro: no vas a aburrirte entre sus páginas en ningún momento.

La historia arranca, como quien dice, de buena mañana. Los alumnos de sexto curso del Internado para Niños Singulares de Suburbia emprenden, como cada año, una excursión al bosque Calamitoso programada por el profesor de Naturaleza y Sociedad, el docto Eulogio Barbán. Entre ellos, se encuentran nuestros protagonistas: Fran, Kang Dae y Carol.
Todo parece ir con normalidad hasta que, por casualidad, azar, voluntad del destino, un agujero en el suelo se les traga. Cual es su sorpresa cuando descubren las ruinas de la que tiempo atrás fuese una grandiosa y exhuberante ciudad, sorpresa acentuada por el alocado enfrentamiento que presencian entre un vanidoso mago y una hechicera ávida de poder.
Ambos quieren lo mismo: obtener un huevo. Pero no uno cualquiera...
Acto seguido, tiene lugar el acontecimiento más inverosímil en la vida de nuestros protagonistas: ¡recae sobre ellos la tarea de proteger el huevo de dragón!

A partir de ese momento, Fran, Carol y Kang Dae se ven envueltos en la más extraordinaria aventura que hayan podido imaginar.


"Aquel lugar olía a polvo y pasado, pero había en el aire otro aroma, todavía más antiguo, todavía más profundo. Un olor intenso que no fueron capaces de identificar, pero que pronto se les iba a hacer familiar: era el olor de la magia."

Si bien caracterizaría la novela por su frescura y lo frenético, agitado y apasionado de su narración, nuestros protagonistas, héroes y villanos, hacen las delicias del lector más quisquilloso.


Empezamos con un triángulo muy bien provisto. Fran, Kang Dae y Carol conforman un grupo casi perfecto, magníficamente equilibrado.
Carol.
Ilustración de Lola Rodríguez.
Fran encarnaría la sensatez y responsabilidad. Un chico despierto, vivaracho, curioso e incorformista, de los que no se conforman con una sola respuesta a una pregunta. Huérfano de padre y madre desde muy pequeño, fue criado por sus dos tías, hasta que se cansaron de él (y él de ellas, todo sea dicho. No se llevan muy bien...).
Kang Dae es el alocado pellizco de humor y sed de aventura. Vivaracho y crepitante como una hoguera prendida con fuego de dragón, da a la historia ese carácter travieso y transgresor tan atractivo que tiene. Nacido en el seno de una familia exageradamente numerosa (en más de una ocasión asegura que ni ellos mismos saben cuántos son con exactitud, así que imaginaos...), siente un gran aprecio, amor, casi obsesión por la comida. Como bien dice: "en mi familia, escasos en filetes pero sobrados en amor".
Carol es un punto intermedio entre sus dos amigos: valiente, intrépida, fuerte, al tiempo que comedida. Su madre viaja mucho y nunca permanece demasiado tiempo en un mismo sitio, de ahí su miedo a hacer amigos.

En cuanto al elenco antagonista y para no hacer spoiler indiscriminado, solo mencionaré a Baltazar y a Miranda, aunque no son los únicos ♪
Baltazar es un gallardo y egoísta hechicero obsesionado con la belleza y la eterna juventud, y el objetivo de Miranda es gobernar el mundo con mano de hierro, sin importarle el modo y dispuesta a safrificar lo que haga falta (excepto su integridad física, intelectual y mágica).

"Este mundo está estropeado, está enfermo hasta la médula. No, soy un malvado puro, un malvado de verdad. No quiero esclavizaros ni que me deis vuestros primogénitos. [...] No, no quiero nada de eso, yo quiero mucho más. ¡Yo quiero destruir el mundo!"

La pluma de los autores resulta cuanto menos extraordinaria, pues han sabido fundir sus estilos en algo totalmente único. Saben cómo atraparte desde el momento en que comienzas a leer con una prosa dinámica, fresca y repleta de acción, giros argumentales de lo más inesperados y un humor peculiar; a eso le añades capítulos no muy extensos y resulta una novela ideal para cualquier edad, momento y lugar.
También me gustaría resaltar la intención y el hincapié que hacen al transmitir valores y tratar temas de importancia social. Sí, las novelas de este tipo también hacen esas cosas, y aquí me gustaría hacer un inciso: no por estar dirigido a un público infantil, un libro deja de tener trasfondo. Amistad, la confianza (tanto en los demás como en uno mismo), aceptación, e incluso retrata las desigualdades sociales entre clases de una manera cuanto menos original.
Otra de las cosas que me han encantado son las ilustraciones, muy acorde con el tono de la narración y que nos ayudan a introducirnos aún más en la historia.

La fortaleza de la novela radica tanto en su dinamismo como en lo variopinto de sus personajes. Ocurren cosas continuamente, no vas a aburrirte un segundo leyendo ♪
Por otra parte y aunque parezca contradictorio, me ha faltado el "sentémonos un momento, tranquilamente, y te contextualizo lo que está pasando". Esos pasajes explicativos del por qué, el cómo, cuándo o dónde que confío introduzcan en la segunda parte, aunque he de señalar que todo se entiende a la perfección y no te pierdes en ninguna ocasión.

Por haberme hecho reír como hace tiempo que un libro no lo consigue, le doy un 4,25 sobre 5.

El día del dragón es una apuesta trepidante que te hará regresar a tus inicios como lectora o lector; sentir y abrazar el libro como la primera vez; una novela cuyas páginas disfrutarán jóvenes y adultos. Espero la segunda parte con muchísimas ganas.


Hubo una presentación del libro en
Santander y... pasó esto ♪
Fue muy divertida, repleta
de risas y más chistes malos >.<
Gabriella trajo los bártulos de caligrafía.
Toda una auténtica artista *-*

¡Y hasta aquí la lata que os doy hoy! Deseo que disfrutéis de esta tarde de domingo. Té, manta y lectura, buena compañía, una película y deliciosa comida... ¿cuál es vuestro plan?

¡Nos leemos, pequeñ@s caminantes de otoño!




Por la presente, quedan nombrad@s guardianes y guardianas del dragón. ¡No dejen que se acerque a los relojes de bolsillo!

8 comentarios:

  1. Hola!

    Primero tengo que decir que la reseña es fantástica, mira que yo no soy de leer libros así, pese a que me gusta mucho la fantasía ahora me tiro más por algo más adulto, pero ya con que digas que lo disfrutan tanto adultos como adolescentes ya me has ganado, porque lo que me pasa es que si no desconectamos de esas lecturas más densas y adultas por algo más ligero y de aventuras donde queda el rememorar los comienzos que nos hicieron engancharnos a leer sin parar y a disfrutar de cada libro. Me encanta lo que comentas de los personajes, cuando son más de uno y se complementan de esta manera los hace más especiales, tal y como te ha pasado leyendo su historia. Me encanta esa prosa fresca y dinámica, sin duda ya me has dejado con unas ganas increíbles de leerlo, ojala pudiera también conocer libros así a través de presentaciones tan increíbles, que envidia. Me gusta que estos libros nos enseñen valores de importancia social, que tanto nos hace falta como a pequeños como a adultos.

    Muchos besos Kenta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡A-Ana! ¡H-Hola! :3

      ¡Oh! D-Demonios... n-no sabes lo que me alegra que te haya animado a leerlo *-* Realmente es una lectura ligera, muy amena y divertida, algo que se sale de lo habitual, muy ágil y nostálgica >.<
      Los personajes son como los ingredientes de un sandwich: combinan a la perfección *-*
      La presentación fue como sentarnos a tomar un café con l@s autor@s y charlas acerca del libro y temas de lo más variopintos >.< Se agradece esa cercanía, es como "anda... son... son personas, ¡cáspita!".
      El aspecto de los valores es algo que realmente me ha encantado: la gente da por hecho que los libros "infantiles", por serlo, ya no transmiten. Y eso no es cierto. Me hierve la sangre >.<"

      Tengo tu dirección. Que conste. Solo aviso. Y Amazon es un buen aliado :3

      ¡A-Abrazucos y besazos grandes de panda! ♪

      Eliminar
  2. Hola! Quería contarte que te nomine a un BookTag, si lo quieres realizar puedes visitar mi post en http://loveforbooksforjessiq.blogspot.com.co/2017/03/booktag-de-las-11-cosas.html ..... Espero que lo hagas! Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡H-Hola!

      Me pasaré a verlo, ¡los tags son geniales! ¡Muchísimas gracias por la nominación! *///*
      Cuando lo haga, ¡te aviso!

      ¡Abrazos de panda! ^^

      Eliminar
  3. Buenisima reseña, me llama mucho la atención el libro. Te dejo mi blog https://culturaaquemarropa.blogspot.com.es por si me quieres seguir. Ya te sigo. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se asoma* ¡Buenos días, Jorge!

      ¡Cáspita! No sabes la ilusión que me hace haber picado tu curiosidad >.< Me encanta compartir lo que pienso acerca de mis lecturas, y si te he animado a darle una oportunidad, más feliz que una perdiz *-* Deseo que lo que disfrutes, ¡y gustaría de saber qué opinas! :3

      ¡Ahora mismo paso por tu blog! ^^ Y espero que te guste lo que por aquí encuentres >.<

      ¡Abrazucos de panda! ♪

      Eliminar
  4. Tenía un comentario super chulo (y largo) y no sé donde narices he tocado, que se me ha ido la página y lo he perdido. Asi que ahora resumiré.
    -Te comentaba que cuando supe de la existencia de este libro (sí, como ves hay libros que ambos conocemos sin que me tenga que enterar por ti jajaja), pensé: "bah, otro libro más de aventuras juvenil, fin", pero me he quedado un poco pensativo al leer tu reseña, ya que de pronto me han venido dos referencias: la primera, "¡recae sobre ellos la tarea de proteger el huevo de dragón!" al Señor de los Anillos, por "pero algo ocurrió al margen de la voluntad del anillo... fue recogido por la criatura que menos cabía imaginar... Por un Hobbit." Incluso el equilibro de personalidades de los chavales me viene a la cabeza los gemelos Merryn y Pippin, Sam y Frodo. Incluso lo de "un agujero en el suelo se les traga" me hace recordar un poco a "Alicia en el País de las Maravillas".
    Bueno, dejando estas similitudes, casualidades y guiños, el libro en sí me parece de lo más interesante y desde luego, entretenido por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  5. The best free games on youtube
    The best free games on youtube. you have now created an animated football simulator. for fun, you have made a list of online games with the mp3 juice you have now created an animated football simulator.

    ResponderEliminar

Si te apetece, puedes dejar un comentario. Es todo un placer leer y responderlos :D
Puede que en ocasiones tarde un poco, pero siempre respondo e intento devolverlos ^^
Recuerda: respeto y sin ofender. ¡Hagamos de Internet un lugar agradable en el que intercambiar opiniones!

Muchísimas gracias por pasarte y compartir lo que piensas, ¡siempre es bienvenido! :3